Por Raúl Torres Salmerón

Con la novedad de que el diputado federal panista Eukid Castañón, mejor conocido como Eukid  El Terrible -¡Ay Nanita!– y como Míster Siniestro  –Fernando Maldonado, magister dixit–  fue abucheado por un grupo de despedidos por el gobierno estatal y optó por retirarse.

La crónica aparecida en el periódico La Jornada del sábado 30 de abril, no tiene desperdicio:

“Trabajadores despedidos del gobierno de Puebla denunciaron una política de despidos masivos del gobernador panista Rafael Moreno Valle, a quien acusaron de privilegiar la compra de helicópteros para uso personal y la construcción de una rueda de la fortuna, en lugar de proteger la plantilla laboral.

“Acompañada por la bancada priísta poblana, una representación del personal cesado ofreció una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, en la que aseguró que 14 mil personas, algunas con más de 30 años de servicio, fueron despedidas sin la liquidación de ley.

“Para refutar dichos planteamientos, diputados del PAN, encabezados por Eukid Castañón, se presentaron al mismo espacio.

“Los legisladores del blanquiazul llegaron cuando los trabajadores terminaban su rueda de prensa, quienes se quedaron a escuchar los argumentos de Castañón. Al oír que el panista justificaba el recorte de personal por la disminución del gasto público estatal, los ex empleados le reclamaron a gritos. ¡Que no diga mentiras! ¡Mentiroso! ¡Eres el palero de Moreno Valle! ¡Tú fuiste su operador financiero! ¡Para los trabajadores no hay dinero, pero sí para helicópteros!

“Entre gritos de ¡Reinstalación, reinstalación!, Castañón optó por retirarse del lugar. Su salida fue acompañada por calificativos de ¡cobarde! ¡mentiroso!

“La representación de los despedidos argumentó que el gobernador Moreno Valle dice no tener presupuesto para mantener la planta laboral, pero adquirió dos helicópteros para uso personal, construyó una rueda de la fortuna y elevó la nómina. Denunciaron que no recibieron la liquidación de ley y consideraron que fueron retirados por no coincidir ideológicamente con Moreno Valle

Castañón destacó que no son 14 mil, sino mil 954 los despedidos y de ellos, alrededor de 500 entraron en litigio. Consideró que ese personal puede reubicarse en los más de 16 mil nuevos empleos que se han creado en Puebla”.

Hasta aquí la crónica. Como antecedente, el diputado federal del PRI, Alejandro Armenta Mier acompañado de un numeroso grupo de despedidos, denunció en la Cámara de Diputados que en seis años el gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas, despidió de manera injustificada a más de 14 mil empleados de todas las dependencias.

 

Advertencia de Manuel Bartlett

El pasado 30 de abril, la mayoría del Senado de la República aprobó las modificaciones al Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales, por 78 votos a favor y 20 en contra, luego de cuatro horas de discusión, en las que perredistas y petistas insistieron una y otra vez sobre los riesgos de aprobar esa reforma.

El Senado aprueba el primer paso hacia una dictadura militar. Es una violación a los derechos humanos, una aberración verdaderamente antidemocrática que pone en riesgo a México,  fue la advertencia que el Senador de la República Manuel Bartlett lanzó a legisladores priístas y panistas quienes modificaron en la madrugada el Código de Justicia Militar que “pone en riesgo la paz de la República“, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario PT-Morena.

Exhibió que en el documento hay graves violaciones constitucionales, que pasan por encima del Estado de Derecho. Puntualizó que hubo un albazo legislativo, se aprobó en 7 minutos en la comisión, sin oportunidad de hacer un estudio enorme,  que requería mínimo semanas porque toca los asuntos más delicados del país.

El legislador poblano citó el examen preliminar que hizo la ONU, la cual reprobó el instrumento en cuestión, al señalar  que desbordan sus funciones militares.

Denunció que es indignante, los ejércitos matan, son maquinarias de destrucción por eso deben estar en sus cuarteles, un ejército está para la guerra y el PRI, PAN y PVEM  le están permitiendo a los militares realizar cateos a domicilios particulares y oficinas públicas incluyendo los poderes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los tres poderes, en violación a la inviolabilidad de los recintos parlamentarios.

Más adelante señaló “nosotros no aborrecemos al ejército, por el contrario lo queremos proteger de que no lo usen para lo que no debe ser, en esta transmutación. El ejército debe ir a los cuarteles con el agradecimiento de la patria”

Agregó: “Las facultades de los fiscales militares son excesivas , el Código Militar de Procedimientos Penales crea un sistema dictatorial, este dictamen va más allá de la disciplina militar, viola la constitución, engrandece a las fuerzas militares y viola la soberanía popular, así se empieza y se terminan en dictaduras militares, no se juega con las armas”.

 

Artículos Contra Derechos Humanos

Don Manuel enumeró los ejemplos de transgresión a los derechos humanos del Código Militar de Procedimientos Penales.

En la investigación de los delitos contra la disciplina militar el Ministerio Público Militar puede solicitar cualquier información a personas y servidores públicos. Artículo 212.

Existen actuaciones que no requieren autorización de los jueces militares, entre otras: la revisión corporal, la inspección de vehículos, la entrevista a testigos, aportar comunicaciones entre particulares, la inspección de personas y vehículos. Artículo 247.

Puede haber cateos a domicilios particulares. Artículo 278.

Se pueden catear domicilios de oficinas públicas, incluyendo las de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, en violación a la inviolabilidad de los recintos parlamentarios prevista en el artículo 61 de la Constitución. Artículo 282.

La autoridad investigadora militar puede ingresar a un lugar cerrado –edificio- sin autorización judicial cuando sea necesario para repeler una agresión. Artículo 286.

Es posible intervenir comunicaciones privadas. Artículo 287.

Se faculta la localización geográfica en tiempo real de personas, incluso sin autorización judicial. Artículo 299.

Las audiencias no son públicas. Artículo 63.

Se contempla la comparecencia obligatoria de testigos. Artículo 361.

Las facultades de los fiscales militares son excesivas, contrarias a los derechos humanos de los militares y de los civiles involucrados. Artículo 81 bis.

En síntesis, asegura el ex gobernador poblano, el Código Militar de Procedimientos Penales, es para conocer delitos que van más allá de la disciplina militar.

Este dictamen va más allá de la disciplina militar e interviene en conductas que corresponden a los civiles. Es inconstitucional por ello.

El dictamen está engrandeciendo a las fuerzas armadas por encima del Estado de Derecho y de la soberanía popular. Estamos a las puertas de la dictadura en violación a los artículos 13 y 129 de la Constitución.

En fin, como escribió Alejandro José Díaz Varela (Venezuela, 1960) en su poema Amenaza de Muerte:

 

Hoy recibí la amenaza

Y ajeno a toda desgracia

Sigo mi rumbo sereno,

Con el paso del guerrero

Que ante nada se quebranta.

La justicia se levanta

Como un grano de mostaza,

Por eso sigo en lo mío;

Y que ellos, con su albedrío,

Decidan si  cumplen la amenaza.

 

Lo invito a ver las entrevistas incómodas a los personajes de hoy en SIN LÍNEA, un programa con los periodistas Isabella Zozoaga, Raúl Torres Salmerón, Julián de Jesús Peña y Roberto Romero. Hoy,  Roxana Luna. Link:

[email protected]

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.​

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...