Por Raúl Torres Salmerón

Un correo electrónico enviado a este espacio, es un llamado de atención a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública sobre el uso ilegal de los documentos llamados Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

El texto se ha respetado tal cual y quien lo envía, se ha identificado plenamente. Señala: 

“Es penoso darnos cuenta como los servidores públicos tienen un doble discurso, el oficial en él que se hace referencia a los valores del ser humano y se demanda honestidad, humildad, transparencia, cero tolerancia a la corrupción, etc. etc. Y por otra parte nos damos cuenta de que hay privilegios, compromisos, apoyos a corruptos, y que no  se ven ni oyen las quejas, denuncias y demandas ciudadanas, escondiéndose en sus oficinas.

“Esto lo decimos por lo que está pasando en Secretaría de Educación Pública de nuestro estado, donde despacha la Lic. Patricia Vázquez del Mercado Herrera, quien al llegar a dicha secretaría empezó a poner orden y hacer los ajustes necesarios para sacar adelante la institución y  vaya que hacía falta  alguien de carácter y con deseos de cambiar la imagen de una Secretaría desprestigiada y corrupta… pero no cabe duda que puede más el monstruo de mil cabezas llamado “corrupción”, que el trabajo honesto y profesional de una persona con preparación y deseos de trabajar.  

“Para no entrar en muchos detalles, lo que denunciamos ha sido investigado y por ello llegamos a la conclusión de que lamentablemente sus colaboradores no han sido lo leales y eficientes que ella esperaba y tampoco están haciendo su trabajo. Por lo que, todo el esfuerzo que ella haga se verá empañado por los colaboradores desleales y corruptos… (De nada sirve que muchos de ellos que cuentan con el apoyo de la Secretaría y su confianza y que tienen títulos de licenciaturas, maestrías, hasta exdiputados fracasados, no estén atentos a lo que pasa en su casa de trabajo y de las graves irregularidades que hacen los de abajo y que no cuiden a su jefa que les dio una oportunidad de ser alguien….. que bola de inútiles).

Cómo es posible que no se le informe a la Lic. Patricia Vázquez del Mercado que, en el estado de Puebla, están funcionando muchas escuelas que no tienen clave (o sea, lo que se conoce como RVOE, o la autorización oficial para poder funcionar). Y que estas escuelas que van desde preescolar, primaria y secundaria no tienen dicha clave o autorización oficial y que están trabajando de manera irregular. 

“Pero lo más grave del asunto es que: En primer lugar están engañando a los padres de familia de que cuentan con la clave oficial, lo cual es gravísimo, ya que los estudios que sus hijos hagan en esas escuelas “patito”  no van a ser reconocidos y perderán el año o ciclo escolar, ocasionando un daño grave en la educación escolar de los niños y el económico a los padres de familia. En  segundo lugar es que algunas de estas escuelas “patito” están o vienen funcionado con el apoyo por otros colegios que si están en orden, o sea que si cuentan con su clave oficial y que les vienen apoyando con la documentación oficial para que los estudiantes puedan tener sus certificados.

“Pero estos documentos no pertenecen la escuela “patito”, sino a la que les apoya con los tramites. Todo esto ocasiona o genera una cadena de corrupción, que va desde los Directores de las escuelas “patitos”, y de los que se prestan a estar apoyando a esas escuelas, así como de los supervisores de zona, los supervisores de sector, además de la dirección de cada nivel escolar. Y de lo cual tenemos la seguridad que la Secretaria Patricia Vázquez del Mercado no está enterada, (gracias a sus ineptos colaboradores).

“Pero desde luego, que todo esto se puede probar y solo basta hacer una seria investigación de esta denuncia ciudadana y verán lo que se va a encontrar en todo el estado y para muestra un botón.

“Y solo les podemos adelantar que los casos más graves están en Tehuacán, Izúcar de Matamoros, San Martin Texmelucan, Huachinango, por decir algunos. Y para adelantar un poco, aquí están dos nombres de colegios, dirección y ubicación que les prestan la clave o autorización oficial para tener estudiantes de primaria y están trabajando desde hace varios años.

“La pregunta es: ¿A quién le ‘pagan la cuota’? ¿Quién los protege? ¿Quién los recomienda? ¿O de qué se trata?

“a).- Colegio Decroly. Dirección: 9 Oriente número 3. Cholula de Rivadavia. b).- Idia. Dirección: 4 Oriente número 408. Cholula de Rivadavia.

“Gracias de antemano por sus atenciones”.

Hasta aquí la denuncia, misma que esperamos ocasiones una investigación por parte de las máximas autoridades de la SEP en Puebla.

Foro de defensa del agua

Una reunión denominada  “Foro en Defensa del Agua, el Territorio y contra los Proyectos de Muerte”, se llevó a cabo en la comunidad de Morelos, municipio de Libres, los días 13 y 14 de febrero

Las conclusiones de dicho Foro fueron convocar a dos movilizaciones en la Sierra Norte para los días 22 de marzo en la celebración del Día Mundial del Agua y el 22 de abril, por el festejo del Día Mundial de la a Tierra.  Otro acuerdo fue impulsar y difundir la iniciativa de Ley Ciudadana del Agua, la cual es desarrollada por la organización social Agua para Todos.

La reunión fue organizada por organizaciones sociales y la Secretaría de Derechos Humanos del Partido Morena en Puebla.

Participaron 12 representantes de comunidades afectados por los llamados proyectos de muerte, compartieron experiencias e ideas para enfrentar los problemas.

El diputado  federal por Morena, Rodrigo Abdala  expuso el impacto de las reformas en 2014 de los artículos 25, 27 y 29 de la Constitución, que legalizan como actividades económicas primordiales de la nación la extracción de petróleo, gas y la transformación de la industria energética y minera.

El Promotor de la Soberanía Nacional y futuro candidato al gobierno del estado por Morena, el profesor e investigador de la BUAP, Abraham Quiroz Palacios, expresó con este tipo de foros, recogen las quejas y demandas de la población y así elaborar un plan de gobierno.

Quedó en claro que poblaciones de la Sierra Norte de Puebla, como Ocotepec, Ixtacamaxtitlán, Libres, Cuetzalan, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Tepeaca y Ayotoxco, son localidades en las cuales empresas privadas y el gobierno hostigan a la población para ceder sus tierras a trasnacionales y los llamados proyectos de muerte.

En fin, como dicen las coplas mexicanas en la canción El Venadito:

Soy un pobre venadito
que habito en la serranía,
como no soy tan mansito
no bajo al agua de día,
de noche poco a poquito
y a tus brazos vida mía.

Le dije a una muy bonita
que si me lavaba el paño,
me contestó la maldita:
si usted quiere hasta lo baño
pero muy de mañanita
porque tarde le hace daño.

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...