Por Raúl Torres Salmerón

Es de sobra conocido en el estado de Puebla la forma en que fueron electos los candidatos de los partidos y coaliciones que compiten por el próximo mini gobierno del estado.

José Antonio Gali Fayad, (PAN, PANAL, CPP, PSI y PT), fue elegido en el seno del Consejo Estatal del PAN, al estilo del viejo PRI, por “dedazo” del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Blanca Alcalá Ruiz, (PRI, PVEM y PES), fue designada candidata en asamblea de delegados por instrucciones del dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones. 

Abraham Quiroz Palacios, (MORENA), fue ungido por el “dedo” del dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador. Desde fines del año pasado AMLO lo designó “promotor de la soberanía nacional” y posteriormente candidato.

Roxana Luna Porquillo, (PRD), fue electa por mayoría del Consejo Nacional del PRD.

El caso de Ana Teresa Aranda Orozco, en su calidad de candidata independiente, es otra historia.

 

El gobierno de la curia

Lo anterior viene a cuento por la forma en que la semana pasada, el jueves 19 de mayo, en ocasión de la celebración de la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, el arzobispo de Puebla, don Víctor Sánchez Espinosa, conformó el gobierno de la curia diocesana.

El arzobispo tiene para gobernar, diversos colaboradores y organismos, que forman la Curia Diocesana. Entre ellos se destacan los Vicarios generales y episcopales.

Respaldado por las leyes de la iglesia, don Víctor conformó su gobierno eclesial con una práctica democrática. Los vicarios pastorales fueron elegidos por los sacerdotes.

La Arquidiócesis fue dividida en vicarías pastorales de la zona urbana. Fueron nombrados democráticamente como titulares los siguientes sacerdotes:

Vicario Pastoral de la Zona Urbana, Roberto Aca.

Vicario Pastoral de la Zona Poniente, Miguel Viveros.

Vicario Pastoral de la Zona Sur, Juan Rangel.

Vicario Pastoral de la Zona Norte, Pedro Ramírez.

Vicario Pastoral de la Zona Oriente, Fermín Ramírez.

Vicario Pastoral de la Zona Centro, Lázaro Sánchez.

También con votos de los sacerdotes se eligieron a los Decanos, titulares de los Decanatos en que se divide la zona urbana de Puebla.

Sin duda una lección de la democracia a los partidos y a los políticos poblanos. Ojalá aprendan de la institución que por algo es milenaria y que sabe adaptarse a los tiempos.

Interrogado don Víctor si este asunto es una muestra de democracia en la Iglesia Católica, respondió con una sonrisa socarrona:

“Definitivamente es una práctica democrática. Yo puedo designarlos, pero es mejor que los sacerdotes de la arquidiócesis lo hagan. Además, tengo derecho de veto…”.

 

El meteorito y las campañas

Es irresistible reproducir el texto que circula por las redes sociales en relación al gobierno del estado y las campañas políticas, debido al meteorito o bólido que cruzó el fin de semana el cielo poblano:

Rafael Moreno Valle Rosas ha declarado que el meteorito o bólido costó $90 millones de pesos pagaderos en 20 añosBlanca Alcalá Ruiz se quejó por ser una obra de relumbrón y que bajo su gestión los meteoritos no se veían, pero ahí estaban… José Antonio Gali Fayad por su parte mencionó que fue una obra necesaria para los poblanos y que deberíamos estar agradecidos porque se vio bien bonito y se usaron contactos de nuestro Góber para que el meteorito pasara por Puebla, trayendo infraestructura, progreso y bienestar, poniendo a Puebla en el mapa interestelar”.

Al mensaje le faltó decir que Roxana Luna pedirá el uso del polígrafo para ver si en verdad el meteorito cruzó por Puebla… Abraham Quiroz prometió una lluvia de meteoritos para acabar la pobreza y evitar la corrupción… Ana Teresa Aranda arremetió contra esta obra morenogalista que le quita brillo a su campaña. El IEE anunció sanciones contra todos los candidatos, excepto Gali Fayad, y los culpó por distraer la atención del electorado.

Sin comentarios.

 

De todo un poco

FUERZA POLÍTICA.- En Chimalhuacán, Estado de México, ante 100 mil antorchistas congregados en el recinto ferial para celebrar 28 años de trabajo político, el secretario general del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, expuso la necesidad de crear una fuerza política para cambiar radicalmente a México.

REVISIÓN DE DESPIDOS.- Blanca Alcalá, candidata del PRI, PVEM y PES, revisará caso por caso de los despedidos del gobierno actual. Ofreció a un nutrido grupo reunido en la Secretaría de Finanzas una revisión justa y puntual.

CAMPAÑA DIFERENTE.- La candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco visitó San José Acateno donde compartió con los ciudadanos con su campaña diferente y autentica, sin acarreados y sin un show político que busca solo deslumbrar.

CORTE DE AGUA.- En San Pedro Cholula, el Sistema Operador de los Servicios de Alcantarillado y Agua Potable iniciará la próxima semana con cortes al servicio de agua potable en contra de usuarios morosos, informó Mauricio Arriaga, director del organismo.

MEJOR IMAGEN.- Ana Teresa Aranda Orozco, es quien tiene la mejor imagen pública de los cinco aspirantes al gobierno de Puebla, aseguró el coordinador de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana de Puebla, Miguel Calderón Chelius.

QUEJAS.- En San Martín Texmelucan hay malestar en contra de las autoridades del Plantel F-5 del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla. Los quejosos piden la intervención de la SEP pues aseguran que las autoridades piden alimentos todos los días a la cooperativa escolar y no pagan.

ALCALDE SUSTITUTO.- El PRI presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal en contra del presidente municipal sustituto de Puebla Luis Banck Serrato, del Secretario de Seguridad Pública Jesús Rodríguez Almeida y del director de la Policía Municipal, Alejandro Óscar Santizo Méndez, por el uso indebido de los cuerpos policiacos al incautar propaganda de la candidata del PRI, que fue adquirida y transportada legalmente.

 

En fin, como dice la oración Sacerdote Hasta el Final:

Tu palabra penetró Señor en mí,

me llamaste y por eso estoy aquí.

Quiero ser tu sacerdote,

tu instrumento entre los hombres,

quiero ser tu amigo fiel hasta el final.

 

Seré tu amigo fiel hasta el final,

yo del mundo nada espero,

Por ellos me doy entero,

Sacerdote para siempre hasta el final.

Sacerdote sí hasta el final.

 

Lo invito a ver las entrevistas incómodas a los personajes de hoy en SIN LÍNEA, un programa con los periodistas Isabella Zozoaga, Raúl Torres Salmerón, Julián de Jesús Peña y Roberto Romero. Hoy, Adolfo Karam.

 

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...