Por Raúl Torres Salmerón

Este 9 de julio se cumplieron dos años del desalojo violento a cargo de la Policía Estatal, de la protesta en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, municipio de Santa Clara Ocoyucan, Puebla, que dejó como saldo un menor de edad fallecido, nueve personas mutiladas y 40 policías lesionados.

A dos años de distancia, aún no se cumplen las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Elia Tamayo, madre del niño muerto José Luis Tehuatle aún espera justicia.

Los culpables son Facundo Rosas, en ese entonces Secretario de Seguridad Pública (SSP) en el estado y el gobernador Rafael Moreno Valle.

La CNDH comprobó que los policías lanzaron a los civiles latas de gas lacrimógeno y de acuerdo a algunas víctimas, balas de goma.

El niño resultó herido en el cráneo por uno de los proyectiles policiacos y falleció el 19 de julio, 10 días después de los hechos.

 

El gobierno no ha cumplido 

El Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos José Luis Alberto Tlehuatle, aseguró que el gobierno morenovallista no ha cumplido en su totalidad las recomendaciones de la CNDH.

Apenas la autoridad estatal reconoció que le faltaban dos recomendaciones de la CNDH por cumplir, una de ellas tenía que ver con dictarle sentencia a los policías involucrados en el desalojo, además de la indemnización a la señora Elia Tamayo, madre del menor.

Alejandro del Castillo, aseguró que no se ha cumplido la recomendación y no solo en la disculpa pública, hay otros aspectos que no se cumplen. Asegura que la responsabilidad del exsecretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas, se diluyó.

El vocero del centro, Hilario Gallegos Gómez, recordó que el problema de las juntas auxiliares no está resuelto. Precisa que siguen sin tener facultades de Registro Civil,  la reforma a la Ley Orgánica Municipal del 2013, sigue intacta, hay un niño muerto, varias personas víctimas de la represión, varios presos políticos, ahí está el ex presidente auxiliar de Chalchihuapan y La Resurrección.

A pocos meses de dejar el poder, el gobernador Moreno Valle Rosas parece no querer cumplir las recomendaciones de la CNDH en el caso Chalchihuapan.

 

Censura MBD el veto presidencial

El veto presidencial es una farsa, aseguró el Senador de la República del Partido del Trabajo, don Manuel Bartlett Díaz al reiterar su oposición al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que no toca la corrupción presidencial. Mencionó que esta nueva estructura está condenada al fracaso debido a que las instituciones que la integran carecen de independencia.

No hay auténtica separación entre los vigilantes y vigilados, porque los últimos designan a los vigilantes, advirtió el ex gobernador poblano.

Aseguró que era imperioso, que el SNA determinara investigar los actos de corrupción del presidente de la República y de los expresidentes en el ámbito de la operación y de los procedimientos de privatización, desincorporación y liberalización de empresas del sector público, en el área de las grandes compras gubernamentales y concesiones.

Asimismo exigió se investigue el incremento de las fortunas personales y familiares de los presidentes por órganos realmente independientes y electos por los ciudadanos, lo que desde luego la ley no prevé.

Al fijar la postura del PT-Morena en el Senado de la República, Bartlett Díaz evidenció que tras la impugnación política de los empresarios, el Ejecutivo respondió con un veto que exime a los empresarios de obligaciones.

Bartlett criticó que la ley exija sólo a los servidores públicos la obligación a la publicidad, aunque muy limitada, de sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales. Las empresas no están obligadas a publicitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales, medioambientales y en materia de salud.

Señaló que el SNA no establece como sanción a servidores públicos y a empresas, la extinción de dominio por delitos y faltas graves de corrupción.

El SNA implica la creación de múltiples órganos e instancias, cuyos titulares serán designados por el Presidente de la República, la mayoría calificada del Senado o la mayoría calificada de los diputados, cuestionó el poblano.

 

De todo un poco

Fuera Chedraui.-  La Corriente Alternativa del PRI, con una centena de integrantes demandó la reestructuración de los comités municipales del PRI, empezando por el comité municipal de Puebla y que salga José Chedraui Budib. El vocero Netzahualcóyotl Luis Ledesma leyó un manifiesto en el Jardín Luis Donaldo Colosio.

Ni los ven ni los oyen.- El Comité Estatal de Antorcha Magisterial denunció el abandono del sector por parte del gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes pese a las múltiples reuniones y mesas de diálogo no han atendido ningún problema planteado por los docentes. Los antorchistas piden horas y plazas para maestros de todos los niveles, claves de funcionamiento, pago de adeudos en todas las escuelas, de todos los niveles y estabilidad laboral a los maestros.

Suterm pide seguridad.- El subsecretario de Gestión Industrial del Comité Ejecutivo Nacional del Suterm, Víctor Manuel Carreto Pacheco, exigió a los gobiernos estatal y federal, tomar cartas en el conflicto de los municipios de Huauchinango, Ahuazotepec y Juan Galindo -auspiciado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)-, ya que tienen un adeudo superior a los 400 millones de pesos ante Comisión Federal de Electricidad (CFE). Carreto Pacheco, responsabilizó al SME de la integridad física de los agremiados al Suterm, que están siendo atacados al realizar su trabajo.

Inversión millonaria.- Tito Tablada, Gerente de Relaciones Públicas de Granjas Carroll de México confirmó su proyecto de expansión en Puebla con una inversión de 550 millones de dólares en 7 años mediante la construcción de 14 granjas porcícolas, una planta de alimentos y un rastro TIF. La aplicación de estos recursos generará 9 mil empleos, entre directos y temporales.

Grilla en San Andrés Cholula.- Entre los grupos políticos, sociales y culturales del municipio se busca ya al sucesor del alcalde Leoncio Paisano Arias. Advierten la imposición  de Sergio Moreno Valle Germán como candidato del PAN a la alcaldía. Lo apoyan Guillermo Paisano Arias, José Martin Solís López, Alejandro Cuautli  y Sergio Quiroz Corona. Estos grupos apoyarán a Miguel Ángel Quechol Gómez para que sea el candidato a la alcaldía.

En fin, como escribió Fabio A. Pabón M. en su  Poema para un Niño Asesinado:

Hoy yo te ofrezco mis lágrimas, mi pena,

hoy yo te ofrezco acongojado mi dolor,

mi pesar, mi tristeza, la verbena…

de tan brutal y horripilante adiós.

 

 

[email protected]

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...