Por Raúl Torres Salmerón

El presidente Municipal sustituto es el cargo oficial dado por el Congreso del Estado a quien responde al nombre de Luis Banck Serrato. Para variar, es un fuereño y poco conocido en Puebla Capital.

Su última “hazaña”, muy criticada por quienes lo conocen, fue plantarse junto al arzobispo de Puebla, don Víctor Sánchez Espinosa, en la Procesión del Silencio del Viernes Santo.

Político al fin, don Víctor no pudo decirle no al alcalde sustituto cuando hizo la petición de estar junto a él.

Y eso que días antes, el arzobispo poblano pidió a candidatos y partidos políticos abstenerse de promoverse durante las actividades litúrgicas de Semana Santa, como la Procesión del Viernes Santo.

La desesperación por darse a conocer es mala consejera. A que don Luis Banck, de repente nos salió muy católico. Si lo fuera habría acatado la petición de su pastor.

Hostigan a alcaldesa de Coronango

El PRI, a través de su Secretaria General, Rocío García Olmedo, ha denunciado que 85 presidentes municipales de extracción priista están siendo hostigados y presionados por cuestiones políticas y electorales.

García Olmedo señala que en los últimos meses los ediles que pertenecen a ese instituto político son víctimas de denuncias y presiones desde la administración estatal que dirige Rafael Moreno Valle.

Incluso, García Olmedo salió en defensa de la alcaldesa priísta de Coronango, Mely Macoto Chapuli, luego de darse a conocer la denuncia que interpuso el ayuntamiento panista de Cuautlancingo hacia funcionarios de Coronango por supuesto robo de maquinaria y obstrucción de obra pública y un rápido obsequio de una orden de aprehensión.

García Olmedo calificó de lamentable dicha acción “que pretende intimidar a la alcaldesa Mely Macoto Chapuli quien en su derecho de autonomía no permitió que invadiera Cuautlancingo una esfera territorial que no le corresponde al realizar sin permiso perforaciones para pozos de agua”.

La dirigente tricolor anunció que se está integrando un expediente de los casos de alcaldes de extracción priísta que son amedrentados por autoridades emanadas del PAN.

La alcaldesa Macoto dijo que el 15 de marzo, la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Coronango clausuró los trabajos que se realizaban en la calle Las Flores y Periférico, en la Junta Auxiliar de San Francisco Ocotlán de Coronango “luego de detectar que el Sosapac no contaba con los permisos correspondientes para la excavación, violando la territorialidad del municipio.”

Posterior a la clausura, vecinos del lugar manifestaron la obstrucción del camino, por lo que elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad acudieron, confirmando dicha situación y procediendo –de acuerdo a sus facultades- a retirar la maquinaria para liberar la circulación en vía pública.

Además, en los últimos días la ofensiva de regidores panistas de Coronango se acentuó y por escrito han acusado a la alcaldesa de nepotismo. La alcaldesa es abogada y ha señalado que Coronango es un Municipio donde se respeta la ley.

Tal parece que el único problema de Coronango es que es el único municipio de la zona conurbada que es del PRI, rodeada por ayuntamientos panistas.

Sin duda, se trata de otra muestra de desesperación de los operadores electorales y “genios” del panismo que ven que su candidato a gobernador no levanta en las encuestas.

Poblano, en la antología de nueva poesía 

Con motivo del Día Mundial de la Poesía, recientemente fue presentada en Madrid la Antología Nueva Poesía Hispanoamericana del Siglo XXI, bajo la coordinación del poeta peruano, radicado en España, Leo Zelada, en la cual fue incluido escritor tehuacanero Abel Pérez Rojas.

La Antología, publicada bajo el sello de Lord Byron Ediciones, recopila trabajos escrupulosamente seleccionados de escritores europeos y americanos, entre otras regiones del mundo.

Abel Pérez Rojas es poeta, comunicador y educador permanente; fundó desde el 2006 el portal cultural Sabersinfin.com, del cual actualmente es su director general.

En fin, como escribió Blas de Otero (España, 1916.1979) en su poema No más patrias, no más banderas:

No más patrias, por favor,
no más banderas.
No más sangre alimentando
mercaderes.
No más historias falseadas
por el rencor de los mediocres.
No más futuros inventados
por los fabricantes de caínes.
No más batallas asesinas
para engordar a los traficantes
del estúpido odio entre los pueblos…

[email protected]

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...