¿Segunda vuelta o gobiernos de coalición?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que en los días por venir el país se verá inmerso en una polémica política cuyo propósito es dar legitimidad a los gobiernos que surjan de las elecciones de 2018.

Tal controversia gira en torno a qué resulta más conveniente para el sistema político mexicano: la segunda vuelta electoral o los gobiernos de coalición.

En lo personal me inclino por la segunda opción, pero con ciertos candados legales que eviten la sobrevaloración de los partidos pequeños al momento de formar mayorías para integrar un gobierno de coalición.

La segunda opción resulta más conveniente por un asunto de costos —la democracia mexicana ya es bastante cara y una segunda vuelta la encarecería aún más— y porque ésta obligaría a los candidatos y partidos a ser más tolerantes, incluyentes, flexibles y responsables en sus promesas y agendas programáticas.

Aquí la columna en completa

División panista en San Lázaro

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en el El Sol de Puebla, señala que Eukid Castañón Herrera y otros seis diputados federales poblanos del PAN rompieron ayer con la línea dictada desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido para votar en lo particular en contra de la Ley de Ingresos de 2017, enviada al Congreso de la Unión por el presidente Enrique Peña Nieto.

Con todo y que el coordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, pidió a sus compañeros del grupo parlamentario rechazar en lo particular la Ley de Ingresos, por diferencias sostenidas con los diputados del PRI en asuntos de impuestos como el IVA e ISR, los panistas poblanos, o casi todos los panistas poblanos, dijeron que “no” y respaldaron la propuesta del Presidente.

Junto con Eukid Castañón, votaron en favor Miguel Ángel Huepa Pérez, Genoveva Huerta Villegas, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Rubén Garrido Muñoz, Lilia García Escobar y Hugo Alejo Domínguez.

Dadas las actuales condiciones políticas y la explícita confrontación del gobernador Rafael Moreno Valle con el dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya Cortés, no sorprende que los siete poblanos, morenovallistas todos, optaran por darle la espalda a Marko Cortés, quien representa los intereses de Anaya en la Cámara de Diputados.

Aquí la columna completa

La traición morenovallista en San Lázaro

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la tarde de ayer, el Palacio de San Lázaro fue testigo fiel de la traición del grupo morenovallista al Partido Acción Nacional.

En una votación histórica, 7 de los 9 diputados poblanos emanados del PAN votaron en sentido contrario al resto de su bancada y en favor de la propuesta enviada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este es el recuento de lo sucedido ayer en el recinto legislativo.

Ante el pleno de los diputados federales se sometió a discusión un dictamen para aprobar los artículos reservados de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación.

Aquí la columna completa

Sí al boicot del Segundo Piso: el caso de los acapulqueños vs el Maxitunel

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que la voracidad sin límites del consorcio OHL-Pinfra ha empañado el arranque del Segundo Piso de la Autopista México-Puebla. El costo de la tarifa de 55 pesos ha sido considerado muy alto para los poblanos, y en el sector de autotransportes tampoco están muy conformes con los 221 y hasta 249 pesos que hay que pagar dependiendo de si tiene uno o dos ejes. Es un abuso y ya está documentado que se trata de la quinta autovía más cara del país.

En estos primeros días, los poblanos hemos ejercido un boicot de facto contra el Segundo Piso, pero en conjunto con el gobierno federal, OHL-Pinfra han desarrollado incentivos perversos para obligarnos a utilizarlo. El primero es que el propio diseño de la obra acorta los carriles de la autopista original, que además quedó en estado desastroso, como si hubiera sido bombardeada por la Luftwaffe, por lo que el tramo que se recorría en 30 minutos en horario pico ahora se fue a 50 minutos.

No es el único incentivo perverso que se avecina, pues la intención es convertir esos 15 kilómetros en un bulevar estatal en el que, seguramente, habrá semáforos y fotomultas, más parecido a la Recta a Cholula que a una autopista. Por supuesto, eso hará más lento el tránsito y esos 15 kilómetros serán un martirio extra.

La única ventaja de convertir la vieja autopista en un bulevar estatal, según adelantó Moreno Valle, es que se prohibirá el tránsito al transporte de carga, pero al mismo tiempo eso asegura el negociazo para el consorcio constructor y operador.

Aquí la columna completa

Esta Columna no Habla de Política

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que el lunes 20 de octubre de 2008 no fue un día cualquiera. Ese día murió mi madre.

Mi horóscopo decía que mientras el sol estuviera en lo alto las cosas me irían de maravilla, pero con la noche llegaría también una sorpresa. “Cuidado”, alertó Mizada Mohamed.

Durante el día, en efecto, todo salió lavado y planchado. Nada alteró mi vida.

Hacia la noche, cuando ya no recordaba lo dicho por la astróloga, me dediqué de lleno a escribir la semblanza biográfica del general Rafael Cravioto Pacheco, un liberal mexicano que primero fue juarista y luego porfirista, y que como muchos de los liberales del siglo XIX terminó condenado a la desolación y al exilio interior por el propio Régimen.

Aquí la columna completa

incendios forestales