López Zavala, sospechoso activismo

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un político al que no hay que dar por muerto en 2018, a pesar de no contar con cargo público o de dirección partidista, es el ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala.

El activismo de López Zavala es de llamar la atención, pues algo debe querer o negociar si todos los días recorre el estado de norte a sur y de oriente a poniente, reuniéndose con diferentes grupos no siempre numerosos.

Solo en el mes de octubre, el ex diputado federal ha recorrido los municipios de Tehuacán, Ajalpan y Los Reyes de Juárez, el día 7; Chiautla, Chietla, Tlapanalá y Huaquechula, el día 12; San Andrés Cholula, el día 14; Puebla capital y Chignahuapan, el día 15; Coyomeapan, Guadalupe Victoria y Ciudad Serdán, el día 18; Esperanza, Cañada Morelos y Puebla capital, el día 19; Atlixco, Izúcar y Acatlán, el día 20.

Un dato que vale la pena registrar es que López Zavala ya tuvo un primer acercamiento con Andrés Manuel López Obrador a comienzos de este año, por intermediación del jefe delegacional de la Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Ricardo Monreal Ávila, y que éste aún no recibe la Subsecretaría que le prometieron en el gobierno federal, a cambio de sumarse a la candidatura de Blanca Alcalá Ruiz en los comicios de junio de este año.

Aquí la columna completa

Concreta RMV su operación blindaje

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que como si se tratara de un pacto para salir ileso, pese al evidente saqueo y de la corrupción sexenal, Rafael Moreno Valle, tal y como se publicó hace 12 días, va a terminar su propio blindaje imponiendo a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, y al fiscal Anticorrupción.

No sería extraño que uno de sus fieles panistas, sin experiencia en el Poder Judicial, con apenas un título de abogado, se encuentre formando parte del grupo de magistrados por 15 años que van a resolver las quejas por los abusos que cometan funcionarios públicos.

En este sexenio se hizo a un lado a jueces con experiencia para que ocuparan los espacios de los magistrados los amigos de Roberto Flores Toledano, a quien Rafael hizo presidente del Tribunal con un simple chasquido de dedos.

Otro caso similar fue el de Roberto “El Bobby” Grajales, quien es una especie de magistrado aviador, ya que son muy pocas las veces que trabaja, toda vez que en realidad es un operador político del Señor de los Cerros.

Aquí la columna completa

Moreno Valle podría fracturar al PAN y evitar que regrese a Los Pinos

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la extrema debilidad del PRI y la profunda división de la izquierda están propiciando que, faltando año y medio para la elección presidencial, se estén acomodando las circunstancias para que el PAN regrese a Los Pinos. Sin embargo, el factor de la fractura está amenazando con irrumpir en el blanquiazul y poder ser el elemento que pueda descarrilar al partido. En ese escenario quien está jugando un papel fundamental es el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien le está apostando a polarizar a esta fuerza política como su único recurso para poderse colar como candidato presidencial o pactar con quien resulte ser el abanderado de la derecha.

Y es que los panistas que conocen de cerca a Rafael Moreno Valle y a Ricardo Anaya, el presidente nacional del PAN, sostienen que ambos han entrado en una fase de posiciones extremas, de no ceder en sus actitudes, de mucha soberbia.

Por un lado el gobernador de Puebla está impulsando la renuncia del dirigente o que se desista públicamente de buscar la candidatura presidencial; por el otro lado, el líder blanquiazul se sostiene en una posición ambigua de no definir si buscará ser el abanderado panista para el año 2018 o si continuará en su puesto actual hasta el final de su periodo legal.

La importancia de este pleito entre Rafael Moreno Valle Rosas y Ricardo Anaya, al cual también se ha sumado Margarita Zavala Gómez del Campo a favor de la posición del político poblano, es que en los últimos 25 años las peleas de las facciones panistas por la definición de una candidatura presidencial nunca se había corrido el riesgo de terminar con escisiones en el PAN.

Aquí la columna completa

Cometen delito federal en Puebla; no pasa nada

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que el Ayuntamiento de Puebla viola desde hace varios meses la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, debido a que autorizó el cierre del paso vehicular y peatonal del callejón que comunica la residencia de Manuel Alonso, amigo del góber Rafael Moreno Valle, y el hotel Casa Reyna.

“Se comete un delito federal por alterar la zona histórica”, advierte el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla.

Pero a Doña Chingona (Casa Reyna) y a Don Vergas (Manuel Alonso, uno de los socios del Museo Amparo) nada les importa, porque gracias a las influencias políticas lograron cerrar el callejón.

Y la autoridad se los privatizó.

El Ayuntamiento alega que es un asunto de seguridad pública, ante los robos y asaltos en la zona, pero lo cierto es que se tendría que autorizar el cierre total de la ciudad ante la ola delictiva.

Aquí la columna completa

Asamblea Nacional, la lucha en el PRI

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que será a más tardar en marzo próximo, pero determinará mucho de lo que sucederá con el PRI de cara a la elección presidencial del 2018.

Se trata de la importantísima XXII Asamblea Nacional del partido, en donde definirá las reglas que el partido seguirá para la determinación de su plataforma electoral.

Por eso, muchas de las cosas que sucederán en los próximos meses en el círculo más íntimo del presidente Peña, tendrán como fin último esa coyuntura.

Su mejor aliado en la misión, -sobra decirlo- es el propio presidente del CEN priista, Enrique Ochoa Reza.

Aquí la columna completa

El proyecto se llama Caballo de Troya

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que el plan de peñismo avanza viento en popa para crear agitación al interior del PAN y evitar que el albiazul tenga un camino plácido, sin escollos, en la designación de su candidato presidencial. A mayor división en el albiazul, calcula Peña Nieto y sus estrategas políticos, más complicado tendrá presentar un frente unido en 2018 y, entonces, el PRI recuperará opciones de mantener la Presidencia pese al enorme desgaste heredado por el mexiquense.

Si el plan avanza en viento en popa es porque el Caballo de Troya elegido para tal efecto, o quien se ofreció a cumplir esa misión, ha resultado efectivo como ariete en contra de Ricardo Anaya, el dirigente nacional del PAN. Moreno Valle prendió la mecha al interior de Acción Nacional y le siguieron el juego los Calderón. Ahora, aunque todos pregonan la unidad, están muy lejos de ella, y el gran beneficiario es el PRI-Gobierno que espera un desangrado azul lento.

Moreno Valle, no cabe duda, es el Caballo de Troya de Peña Nieto al interior del PAN, y no hay mejor prueba que la tolerancia del CEN tricolor a su agresivo plan de promoción, antier con la revista Central, ayer con el pautado de la NotiNetas y ahora con la revista Líderes. Su rostro y nombre, una vez más, aparece a lo largo y ancho del país, aun en la más lejana ranchería.

Si el gobernador poblano fuera un contendiente real, Enrique Ochoa Reza ya lo hubiera denunciado ante el INE. No se hubiera cruzado de brazos pese a la petición de Jorge Estefan Chidiac, quien al principio y sin entender la jugada, berreó en varias ocasiones pidiendo que se le instaurara un procedimiento por la promoción descarada. Pero en el CEN tricolor lo mandaron a ver si la marrana ya había puesto.

Aquí la columna completa

López Obrador y Bartlett Negocian en lo Oscurito con la Mafia del Poder

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicad en 24 Horas Puebla, indica que aunque César Yáñez, vocero de Andrés Manuel López Obrador, ya dijo que él no negocia con el poder ni con nada que se le parezca, las grabaciones telefónicas difundidas por El Universal son brutalmente claras.

De hecho, cualquier escucha de las mismas se da cuenta de que está frente a un vulgar asunto de “favores” políticos.

Y en esa red de “favores hay dos personajes, además de Yáñez: López Obrador y el senador —demócrata exacerbado— Manuel Bartlett.

La historia es sencilla:

Yáñez habla con funcionarios cercanos al fiscal Víctor Carrancá para que intervengan y dejen en libertad a su novia Dulce Silva, quien está metida en la trama de dos ejemplares ciudadanos acusados de defraudar a cientos de poblanos que creyeron en ellos: Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel.

Aquí la columna completa

incendios forestales