Por Gustavo Santín

Las notas periodísticas por un lado, evidencian que la actividad política desplegada por Aurelio Nuño Mayer, encargado del despacho educativo de la admnistración del primer priísta de país, priva sobre la cuestiones propias de la dependencia que encabeza. Por el otro, destacan, aun cuando fuese con menor intensidad, el Informe de actividades 2016 “La educación básica en México”, que rindiera Sylvia Irene Schmelkes del Valle, Consejera Presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y el Festival de lectura que tradicionalmente organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre las notas del sector educativo en las que “priva la política” achacadas a Nuño Mayer, destacan:

1)    Las descalificaciones que vierte en contra de Andres Manuel López Obrador; derivadas de una alianza firmada supuestamente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. 

2)    Los llamados para que los maestros y seguramente también las maestras, aunque nunca se refiere a ellas por su género, no se dejen engañar por la convocatoria a un paro nacional que emitiera la CNTE, so pena, de “aplicar(les) la ley de manera irrestricta” (descuentos por faltas y cese por 4 inasistencias injustificadas). 

3)    La exaltación por las afiliaciones de universitarios, universitarias y jóvenes de educación media superior  al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Afiliación con un claro tinte electoral por el momento en que se presenta, acotada sólo a quienes cursan estudios en instituciones públicas de los dos niveles, a diferencia de lo que contemplara originalmente el decreto publicado por Carlos Salinas de Gortari y que incluye también a quienes cursan en instituciones particulares, ajena en todo caso a la recuperación de la rectoría de Estado como lo afirmara Nuño Mayer. 

De la misma manera y a pesar de ser las autoridades educativas federales, los responsables por la “confusión” causada en la comunidad politécnica, originada por una medida de carácter administrativo, Nuño señala que en la institución fundada por Lázaro Cárdenas del Río, todo seguiría igual. Al mismo tiempo, pide a los alumnos y alumnas movilizadas en contra de un cambio de adscripción y de la reforma educativa, que no se dejen engañar. El reconocimiento por el “compromiso absoluto con la educación” que Aurelio Nuño vierte a favor de Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, tiene también un carácter eminentemente político; a pesar del motivo que en boca del encargado del despacho adquiere un tinte demagógico.

Pero, si lo que priva en Nuño son los afanes políticos, en otros organismos vinculados al quehacer educativo destacan los intereses académicos y culturales, y que aunque éstos pudiesen estar presentes en la agenda del encargado de la oficina educativa federal, quedan soslayados a un tercer o cuarto término. 

Sin embargo, en la agenda cultural, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró, mediante “la Fiesta del Libro y la Rosa 2016″, que se realizó los días 23 y 24 de mes en curso en el Centro Cultural Universitario, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Casa del Lago Juan José Arreola, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y en el Museo Universitario del Chopo, por el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor” y el 400 aniversario luctuoso de “Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.”. La UNAM señaló que “Por primera vez nuestra Fiesta de los libros tendrá un invitado de honor: la Ciudad de México, que a través de su Secretaría de Cultura ha articulado diversas propuestas literarias y artísticas para sumarse a esta celebración y a su carácter diverso y plural, como lo es también esta ciudad, llena de contrastes y sorpresas”.

Por su parte el INEE a través de la consejera presidenta entregó, “En cumplimiento del artículo 31 de la Ley General de Educación (LGE) y del 63 de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Linee)” un tercer informe titulado “La Educación obligatoria en México. Informe 2016.”. En la introducción, señala el documento que , “Debido a que la educación es un bien inmaterial, resulta necesario evidenciar qué se está haciendo para que genere el resultado deseado.”, por lo que se haría necesario valorar, como pretender hacerlo el INEE, si los “materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y directivos” (incorporados al artículo 3 constitucional mediante la reforma de los artículos 3 y 73 de la Constitución, para garantizar “el máximo logro de aprendizaje de los educandos”) están funcionando. 

Elaborado con un enfoque de “Derechos Humanos”, plantea el Instituto, analizar si en las condiciones actuales se cumple con los requisitos que posibiliten que niñas, niños y adolescentes, “titulares de derechos”,  reciban  una educación de calidad que les facilite, tras quince años de estudio, insertarse en la sociedad en condiciones favorables y si el Estado, el gobierno, las autoridades,”titulares de obligaciones” garantizan “su cumplimiento”.

Elaborado para que los y las ciudadanas puedan estar informados, señala el INEE, y para que los interesados(as)  tengan elementos que les permitan valorar el actuar de las autoridades, incluidas las educativas, el Informe 2016  “reúne información y conocimientos relevantes sobre el sistema educativo a fin de ofrecer un diagnóstico que propicie una mejor toma de decisiones en la formulación y la implantación de políticas educativas.”. Pero, independientemente a lo expuesto, de manera genérica en la introducción a un informe que permitirá valorar la situación en la que se encuentra el sistema educativo mexicano y al desglose que del mismo se realiza en los 7 apartados en los que ésta organizado, los documentos elaborados por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, heredados en cuanto a cuestiones metodológicas por el organismo antecesor, se caracterizan por estar integrados con estadísticas procesadas por sus propios analistas, citan las fuentes de información, nombran con claridad cuadros, gráficas y referencias bibliográficas. Total, que mientras algunos se dedican a la grilla y otros eluden contestar, hay quienes en el contexto del sistema educativo nacional dan cuenta de su trabajo.

 

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