Por Redacción

Científicos de la Universidad de Queensland en Australia, ha alertado que el descontrolado aumento del nivel del mar ha consumido a cinco islas del Pacifico Sur y amenaza con arrasar con otros seis territorios de la zona.

Las islas desaparecidas eran las llamadas Kale, Zollies, Rehana, Kakatina y Rapita, así lo reportaron los investigadores, el territorio perdido se calcula que fue de entre 12 mil 240 y 48 mil 890 metros cuadrados que no contaban con habitantes pero si poseían una importante vegetación.

En el estudio realizado se examinaron 33 territorios de las Islas Salomón, las cuales se revisaron  a través de imágenes áreas y por satélite, entre los años 1947 y 2014, basándose en el conocimiento de los pobladores de la zona.

Los investigadores mencionaron que las costas están experimentando un intenso desgaste, y que entre el 2010 y 2014 el mar ha cubierto diez casas en las zonas más castigadas por este fenómeno.

El experto en oceanografía Simon Albert mencionó que “en las zonas expuestas a un mayor oleaje, el océano gana terreno con mayor rapidez, lo que sugiere que existe una interacción sinérgica entre la acción de las olas y la subida del nivel del mar”.

Cabe recordar que en las últimas décadas al menos once islas han desaparecido por las mismas causas descritas por Albert.

 

Fuentes: Muy Interesante/ El Universal

Editada por: Ricardo Guerrero

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...