Banner Programa
Foto: El mundo
Geert Wilders , líder del Nexit. Foto: El mundo

Nexit es la unión de las iniciales de Netherlands que significa Países Bajos más “exit” cuyo significado es salida, hace alusión al movimiento de Geert Wilders, líder del partido de la libertad (PVV) de abandonar la Unión Europea en caso de obtener mayoría en el parlamento.

Si el partido de Wilders gana la elección parlamentaria a llevarse a cabo en Holanda el próximo mes de marzo, el partido político recientemente fundado cambiaría la legislación para que se le permita hacer un referéndum respecto a la permanencia de su país en la Unión Europea (UE).

Según una encuesta de Maurice de Hond el 53 por ciento de los holandeses se encuentran en contra de su salida del bloque europeo, mientras que el diario El País afirma que un 54 por ciento de la población quiere abandonar la UE.

La propuesta de Wilders de proponer un referéndum respecto a la permanencia de Holanda en la Unión Europea, ha sido tachada como “acto irresponsable” por el gobierno actual encabezado por el primer ministro Mark Rutte.

En las próximas elecciones el partido de Wilders buscará una mayoría en el parlamento que tiene 150 asientos y compite con el que preside el poder en la actualidad. Al PVV se le identifica por ser un partido anti islámico.

Islam y discriminación

A Wilders, un tribunal le ha acusado de haberse dirigido a la población marroquí de forma despectiva fomentando discriminación, sin embargo no se le impuso ninguna sanción.

El eslogan del líder del PVV es: “cerrar nuestras fronteras y deislamización” y llamó a una revolución política frente al atentado terrorista de Berlín en un mercado navideño.

Además del Nexit, Wilders ha promovido lemas muy parecidos a los de Donald Trump, como el siguiente: “nuestro país seguro de nuevo” y ha sido llamado por los medios europeos como Trump holandés.

Entre las propuestas del político holandés destacan la detención preventiva de musulmanes radicales, no permitir el regreso de soldados en Siria, y destinar más dinero para la policía y la defensa.

incendios forestales