Foto: Especial
Sigue en pie playa artificial en Tepeojuma; pendientes permisos de Semarnat y Sdrsot. Foto: Especial

Miembros del corporativo MCH, impulsores de la playa artificial de Crystal Lagoons en Tepeojuma aseguraron que en enero de 2017 presentarán un expediente completo sobre los estudios de impacto ambiental del proyecto, pues su falta detuvo las obras.

En rueda de prensa, José Antonio Colombres, representante de la firma, reconoció que el proyecto se frenó porque aún no cuentan con las autorizaciones correspondientes para la construcción, así como con los permisos de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) de Puebla y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo, admitió que “al meter la maquinaria, para realizar los estudios que necesitábamos de mecánica del suelo, incurrimos en una falta, pues pensaron que era algún trabajo que estábamos realizando, pero ya tuvimos un acercamiento y nos dieron los requisitos que necesitamos; estamos trabajando en lo que nos pidieron la secretaria estatal y la federal”.

A partir de dicho acercamiento, indicó que la constructora está adecuando el proyecto en materia ambiental.

Sin embargo, señaló que aún está pendiente el cambio de uso de suelo que dejará de ser agrícola.

Niega despojos

Al respecto, Rubén Méndez Cerón, rechazó que hayan incurrido en despojo de predios, pues aseguró que fueron adquiridas a través de compra-venta.

Cabe mencionar que en septiembre pasado la Sdrsdot dio a conocer que la multa podría alcanzar hasta los 20 mil días de salario mínimo, no obstante, su titular Rodrigo Riestra Piña mencionó que aún no se ha determinado el monto total de la sanción a la que sería acreedora la empresa Crystal Lagoons pues –dijo– esperarían a que la firma se acerque a la dependencia para empezar las diligencias.

Méndez Cerón detalló que el desarrollo habitacional de lujo tendrá una inversión de 600 millones de pesos, el cual contará con mil 353 lotes, de 300, 50 y hasta mil metros cuadros, cuyos precios van de los 900 mil pesos hasta los 2.5 millones de pesos.

No acaparan el agua

También con una playa artificial de 3.6 hectáreas, la que rechazaron cause sequías en la región, al destacar que contará con “tecnología de punta” pues sólo será llenada en una sola ocasión, sin embargo, dijo desconocer cuánto líquido se requeriría.

Se ha especulado sobre que el agua se podía acabar, nosotros tenemos una tecnología telemetría, por la que la playa se llena una sola vez y nunca más se vuelve a llenar, se ha utilizado en Egipto y otros países como Dubai donde el agua es escasa, aquí no tenemos ninguna afectación, para que la playa mantenga su nivel a tope se puede captar agua pluvial”, sostuvo Colombres.

Refirió que el agua se obtendrá de pozos profundos, pero no llegarán a los mantos freáticos del lugar, además subrayó que el residencial contará con dos plantas tratadoras de aguas.

Los representantes de Crystal Lagoons aceptaron que en un inicio buscaron instalarse en Atlixco, no obstante, los inversionistas prefirieron el constante clima de 30 grados centígrados de Tepeojuma.