Foto: Jafet Moz / EsImagen
Activistas poblanos promoverán juicio político RMV; alistan marcha. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Organizaciones de la sociedad civil de Puebla anunciaron que promoverán un juicio político en contra del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, debido a las violaciones contra activistas de derechos humanos, así como el endeudamiento de la entidad.

Eudoxio Morales Flores, líder del movimiento, acusó que el sexenio de Moreno Valle fue uno de los “peores” pues se perdió el estado de derecho, un alejamiento de la legalidad constitucional, así como la violación a la libertad de protesta y expresión.

El especialista afirmó que la designación de Luis Banck Serrato como presidente municipal es anticonstitucional, pues refirió que no fue electo por el voto popular, como se establece en la constitución.

El académico sostuvo que el Ejecutivo estatal impuso a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia ocasionando que no hubiera la división de los poderes, permitiéndole satisfacer “sus caprichos y venganzas”.

Apuntó que el Congreso local “sirvió” de apoyo a Moreno Valle, pues aseveró que aprobó todas sus iniciativas sin mostrar oposición, a excepción de algunos personajes.

Opacidad y falta de transparencia

Mencionó que el mandatario poblano dejará endeudado al estado por más de 75 mil millones de pesos por las deudas contraídas mediante los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Recalcó que los derechos humanos fue uno de los rubros más afectados, pues recordó el caso de San Bernardino Chachihuapan, en donde falleció en niño José Luis Tehuatlie, y cual consideró que continua impune.

Por ello, dio a conocer que a través del recién conformado Movimiento de los Agraviados e Indignados, el próximo 30 de enero marcharán, por lo que convocaron a todos aquellos que fueron “victimas” del morenovallismo para que apoyen dicho movimiento, que –insistió– llevará al actual gobernador de Puebla a juicio político.

incendios forestales