Foto: Especial
29 muertos y 60 heridos por explosión en tianguis pirotécnico de Edomex. Foto: Especial

Una explosión al filo de las 3 de la tarde, que se propagó a lo largo de 300 locales del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, suma 29 muertos y 60 heridos, cifras que podrían ir cambiando, señaló el gobierno local.

Se calcula que en el lugar había alrededor de 2 mil personas, mientras que la onda expansiva alcanzó a dañar vidrios de casas que se encuentran hasta 8 kilómetros a la redonda.

Aún se desconoce qué fue lo que detonó la explosión del lugar, el cual está regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El gobernador Eruviel Ávila Villegas detalló que 26 de los muertos se encuentran en el sitio de los hechos.

Incierto, número de desaparecidos

Se desconoce aún si hay personas desaparecidas, pero personal de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno e incluso el Ejército se encuentran en búsqueda de personas bajo los escombros.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que el mercado desapareció en su totalidad y se registraron daños “considerables” en las casas que están cerca del sitio siniestrado.

Algunas de las víctimas fueron trasladadas al Hospital de Especialidades de Zumpango y al de Lomas Verdes, pero no se sabe con exactitud cuántas se trasladaron ni el resto de nosocomios que recibieron a los demás heridos.

El presidente de República, Enrique Peña Nieto, lamentó los hechos y expresó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas.

3 explosiones en 15 años

A través de su cuenta de Twitter, dijo que enviaba “sus deseos de pronta recuperación para los lesionados”.

Cabe mencionar que, el pasado 5 de agosto se inauguró el inicio de la temporada alta de venta de pirotécnica en el tianguis.

Ese día, Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, aseguró que el mercado era “el más seguro en Latinoamérica, con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”.

Esta fue la tercera vez que se registró un siniestro de esta magnitud en el lugar, los pasados fueron en el año 2005 y 2006.

El mercado tiene 15 años en existencia, pero en redes constantemente circulan videos de explosiones que afortunadamente han sido controladas por personal de Seguridad Pública.