Foto: El país internacional
Policía de 22 años asesina a tiros a embajador ruso en Turquía. Foto: El país internacional

Un policía de 22 años de edad asesinó a tiros al embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, mientras inauguraba una exposición fotográfica en la capital, Ankara; tras nueve disparos, el agresor gritó “¡no olviden Alepo, no se olviden de Siria!”.

El crimen ocurrió dentro del Centro de Arte Contemporáneo, el atacante, identificado como Mevlüt Mert Altintas, estaba detrás del canciller y comenzó a dispararle mientras su discurso se transmitía en vivo por televisión.

Luego de asesinar al diplomático y gritar las consignas en repudio de la intervención rusa en Siria, el atacante le disparó de cerca otra vez y tiró al suelo varias de las imágenes que se exhibían.

Posteriormente, el agresor subió al primer nivel del inmueble y se enfrentó a tiros durante 15 minutos con la policía.

Acto terrorista, señala Rusia

El alcalde, Melih Gokcek, informó que el agresor fue abatido en el lugar y era un efectivo de la Policía antidisturbios, a la cual se incorporó en 2014 tras concluir la capacitación en la academia.

Cabe destacar que, este martes, estaba prevista una reunión entre los ministros del Exterior y de Defensa de Rusia, Turquía e Irán, en Moscú, para decidir el rumbo de la guerra en Siria.

Por su parte, la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, señaló que la agresión se trató de un acto terrorista y aseguró que “los asesinos serán castigados”.

SRE condena el ataque

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó el ataque en un comunicado.

“México rechaza de manera absoluta el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, apuntó.

Asimismo, dijo que “el Gobierno de México confía en que se tomarán todas las medidas necesarias para esclarecer este crimen, con el objeto de que los responsables sean llevados a la justicia”.

Fuentes: Excélsior/La Jornada/Clarín/Animal Político