Foto: Especial

Para el 2017 se prevé un impuesto de un peso por cada litro de productos lácteos saborizados, por lo que leches con sabor y todas las que incorporen azúcar durante su proceso de fabricación estarán sujetas al nuevo impuesto.

Lo anterior, se estipula en la Resolución Miscelánea 2017 la cual establece que los productos lácteos y lácteos combinados están afectos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) “aplicable a bebidas saborizadas cuando en su proceso de elaboración se disuelvan azúcares en agua”.

También se prevé aumenten los precios de bebidas como café o Chai latte, que utilicen estos productos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que la resolución se hará pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En tanto, la nueva medida deberá especificar qué regulación sanitaria y comercial se hará, pues en el mercado existe una gran variedad de productos en los que la leche es sólo un componente.

Sin embargo, no aplica lo señalado en el párrafo anterior, cuando para la elaboración de productos lácteos y productos lácteos combinados se añadan azúcares por medio de procedimientos distintos a la disolución en agua.

Fuente: LópezDoriga/Regeneración