Banner Programa
Foto: Especial
Secretaría del Trabajo suma 50 quejas en el estado de Puebla. Foto: Especial

En Puebla, en lo que va del año, se registraron 15 quejas contra empresas que aún no pagan el aguinaldo de 2015 y 35 por no respetar horarios laborales, no pagar horas extras, obligar a sus empleados a doblar turnos o por negarles su día de descanso.

Así lo señaló la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa, quien agregó que los sectores con más denuncias son servicios, construcción y textil.

En entrevista, dijo que, por ley, los empleados asalariados deben recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre, sin embargo, aseguró que a unos días de concluir el 2016, hay compañías que no pagaron la prestación del año pasado.

Los trabajadores con el mismo problema tienen hasta el día 19 de este mes para realizar su denuncia, ya que de no hacerlo, su derecho prescribiría, es decir, perdería vigencia.

Multas de 5 mil salarios mínimos

Los empleados que para el 21 de este mes no hayan recibido su aguinaldo e este año pueden inmediatamente interponer su queja.

Las empresas que no paguen aguinaldos pueden ser acreedoras a una multa de hasta 2 mil 500 días de salario mínimo, mientras que las reincidentes o “morosas” serían obligadas a pagar 5 mil.

Barahona de la Rosa señaló que solo en este año se enviaron mil 500 cartas de “invitación” a las corporaciones para que pagaran dicha prestación, pues antes de ser sancionadas son advertidas por la STPS.

454 empresas revisadas

Asimismo, detalló que en el mismo periodo se realizaron 454 inspecciones a firmas poblanas con antecedentes de no pagar.

En las revisiones, se solicita el historial de nómina, a fin de verificar si no retienen salarios o si los impuestos que descuentan son apegados a la ley.

Cabe recordar que el aguinaldo corresponde a 15 días de salario y son sujetos a este los empleados con más de un año de servicio.

De no recibirlo, las denuncias pueden ser de manera personal en la STPS, vía telefónica, correo postal o correo electrónico, además de que pueden ser particulares, colectivas e incluso anónimas.

incendios forestales