Exalcaldesa de Tehuacán tramita amparo contra posible orden de aprehensión
Exalcaldesa de Tehuacán tramita amparo contra posible orden de aprehensión. Foto: Especial

Con los votos en contra del PRI y MC, el Congreso de Puebla determinó la destitución del cargo de la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, así como una sanción por 228 millones 868 mil pesos, por supuestos daños patrimoniales.

Lo anterior durante la última sesión del tercer periodo ordinario, donde los legisladores informaron un daño patrimonial por 76 millones 516 mil pesos, por lo que determinaron aplicar a la munícipe una sanción económica por 152 millones 579 mil pesos, que suman una multa total de 228 millones 868 mil pesos.

También, impusieron la inhabilitación por 12 años que conllevaría a su destitución como presidenta municipal.

Asimismo, aprobaron la inhabilitación por 12 años, del exedil priista de Teziutlán, Carlos Enrique Peredo Grau, por un daño patrimonial de 16 millones 170 mil pesos en su cuenta pública de 2011, por ello, se le impuso una sanción económica similar; el monto total a resarcir es de 32 millones 340 mil pesos.

PRI no está obligado a defender lo indefendible

La coordinadora del PRI, Silvia Tanús Osorio, indicó que el voto de su bancada sería en contra de ambos procesos sancionadores pues “como diputados tenemos la obligación moral de manifestar cuando sentimos lesionado a un miembro de nuestro instituto político; dijo que esperan que la determinación de responsabilidades se deba a cuestiones técnicas y que de esa misma manera se solucione.

No obstante, señaló que los legisladores priistas “tampoco estamos obligados a defender lo indefendible”, pero que exigían “se agoten las medidas de apremio que se tienen para este caso, que estos dos, tanto presidenta como expresidente, tengan la facilidad de hacer lo que jurídicamente compete”.

Por su parte, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, subió a tribuna para recordarles a sus compañeros legisladores que votaron a favor –Nueva Alianza (NA), PAN, PT, CPP, así como algunos de Movimiento Ciudadano (MC) y PRD—que “los carniceros de hoy serán las reses de mañana”.

Comisión inspectora defiende trabajo

Al respecto, la presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas, defendió que la revisión de cuentas públicas “es un trabajo técnico”, por lo que consideró “desafortunado” que opositores le quieran dar otro sentido.

También subió a tribuna el coordinador del grupo legislativo del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, quien precisó que en la cuenta pública de 2014 de Fernández Méndez se detectaron 66 irregularidades, por las cuales se le citó a comparecer, pero no acudió.

“Quiero dejar muy claro, que estamos hablando de cientos de millones de pesos que están siendo fiscalizados y con irregularidades suficientemente grandes para tomar una determinación como la que se propone”, sostuvo.

Reiterar que esta es una parte del procedimiento y que hay procedimientos legales para su defensa, que en este caso, dijo, será ante instancias judiciales; de no lograr un amparo, implicaría que tendría que dejar el cargo público.