Al anunciar reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para crear el Consejo de la Judicatura, el presidente del Tribunal Superior Judicial (TSJ) de Puebla, Roberto Flores Toledano, dijo desconocer el porqué no se había creado antes, pese a que era necesario.

Lo anterior, tras participar en la sesión de comisiones unidas de Seguridad con la de Procuración y Administración de Justicia, en la que dijo aportó algunas observaciones a la legislación.

Cuestionado sobre la instauración de la Judicatura hasta el cierre de la administración de Rafael Moreno Valle, defendió que “no se pudo dar antes”, porque –refirió– es reciente la reforma anticorrupción federal y estatal.

No obstante, al señalarle que otras entidades ya contaban con el organismo años atrás, indicó “es algo que no conozco el por qué nunca se transitó hacia un Consejo de Judicatura; lo que tiene actualmente el poder Judicial es la Junta de Administración, pero es una necesidad que se tenía de tiempo atrás”, reconoció.

Habrá reingeniería en TSJ

Respecto al presupuesto que tendría este órgano, comentó que se tendría que realizar una reingeniería de los recursos humanos y materiales con los que cuenta el tribunal para “darle vida”, así como al Tribunal de Justicia Administrativa.

Indicó que el Consejo de la Judicatura se encargará de la administración y disciplina del poder Judicial “va a estar integrado por dos magistrados, nombrados uno por el Congreso y otro por el Ejecutivo y se encargará de los nombramientos de magistrados, jueces y el nombramiento del presidente del TSJ”.

Cabe mencionar que, en 2011, tras rendir protesta como gobernador de Puebla, Moreno Valle presentó la primera iniciativa para la creación de este organismo.

 

incendios forestales