Foto: Ángel Flores / EsImagen
Foto: Ángel Flores / EsImagen

Aregional ratificó al municipio de Puebla como el primer lugar nacional en el Índice de Transparencia, pues entregó al alcalde Luis Banck Serrato el certificado que así lo acredita dicho reconocimiento, logrado por tercer año consecutivo.

El acto protocolario fue realizado en el patio del Palacio Municipal, donde el edil indicó que, de 2014 a la fecha, el gobierno municipal de Puebla ha recibido nueve reconocimientos en rendición de cuentas.

Expresó que la Comuna es ordenada en sus procedimientos y que se comunica con los ciudadanos; que da a conocer de dónde vienen sus recursos, y también en qué se gastan.

Por ejemplo, cualquier persona, puede entrar a www.pueblacapital.gob.mx y revisar, cuánto se gasta en agua, gas, luz, internet; cuánto ganan los servidores públicos, entre otros rubros.

Por su parte, Flavia Rodríguez, directora Regional de Aregional, destacó el compromiso tanto de la administración municipal con la transparencia. “Si alguien conoce la transparencia, resaltó, es el ayuntamiento de Puebla”, destacó.

Precisó que cada año el gobierno municipal ha avanzado consistentemente en materia de transparencia. En 2014, se alcanzó el 97.3 por ciento. En 2015 se obtuvo una calificación de 99.6 puntos porcentuales, y de 99.76, este año.

20% de ingresos propios

Asimismo, refirió que el promedio de ingresos propios de los ayuntamientos en el país es del 20 por ciento, aspecto que en Puebla se supera al alcanzar 35 por ciento de ingresos propios. Cantidad, puntualizó, muy superior a la media nacional.

Gracias a las prácticas de transparencia, explicó Luis Banck, el presupuesto de egresos para el próximo año se organizó, alineando las acciones prioridades de los ciudadanos, para atender las necesidades de seguridad, empleo, agua, movilidad y servicios públicos.

En el acto también estuvieron la presidenta del DIF municipal, Susana Angulo de Banck; la Tesorera, Arely Sánchez Negrete; la titular de Transparencia, Mónica Sánchez Kobashi, y el contralor, Rodolfo Sánchez Corro.

Cabe mencionar que el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (Itdif-m) evalúa la calidad de dicha información, es decir, si se encuentra donde debe de estar, si está ordenada, o si cumple con los criterios especializados, para establecer una comunicación simple con los ciudadanos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...