Foto: Especial
Buscan con tecnología aumentar 471% producción de maíz en Puebla. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) llevó a cabo el proyecto de Desarrollo de Cultivo de Maíz, con el que se busca aumentar de 2.1 a 12 toneladas por hectáreas en la producción de maíz en Puebla.

El proyecto también tiene como fin reducir el costo de producción por tonelada para que no rebase los mil 200 pesos y su comercialización alcance los 5 mil 830 pesos por tonelada, con lo que el productor obtendría una ganancia promedio de 4 mil 630 pesos.

Durante la presentación del proyecto, el delegado de la Sagarpa, Hilario Valenzuela Corrales, dijo que no se le ha dado importancia al tema del maíz en Puebla, pues la región tiene potencial para producir más.

Asimismo, aseguró que el rendimiento de 2.1 toneladas por hectárea es bajo para el estado, pues se siembran alrededor de 560 mil hectáreas de maíz y los principales Distritos de Desarrollo Rural (DDR) en cuanto a superficie sembrada son: Libres con 122 mil 413, Cholula tiene alrededor de 92 mil y Tecamachalco con 88 mil.

En conjunto, los tres municipios representan 54 por ciento de la superficie estatal sembrada, por lo que el delegado consideró que el proyecto de Desarrollo de Cultivo de Maíz representa una oportunidad para mejorar la productividad e ingreso de los hogares del campo en Puebla.

Proyecto logró 10.2 toneladas en primer año

Por su parte, el consultor del Colpos, Rodrigo Avedaño, dio a conocer que el proyecto se está desarrollando en Mazapiltepec y en el primer año de trabajo en la zona se lograron cosechas de 10.2 toneladas por hectárea.

El ex subdirector del Inifad aseguró que la región poblana es privilegiada en cuanto a precipitaciones pluviales, lo cual permite que mediante la nueva tecnología denominada “vía poliar” se puede alcanzar una producción de 12 toneladas de maíz por hectárea.

El proyecto se realiza en conjunto con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el Colegio de Posgraduados (Colpos) campus Puebla.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres