En la Puebla-Orizaba, roban tráiler con 50 toneladas de leche. Foto: Especial
Puebla, con 477 asaltos en carreteras; México-Zacatepec, la más peligrosa. Foto: Especial

De enero a septiembre de este año, en Puebla se denunciaron 477 asaltos en carreteras federales, mientras que de 2014 a octubre de este año, se reportaron 55 solo en la México-Zacatepec, convirtiéndola en la más peligrosa del país.

Así lo dio a conocer la Policía Federal (PF) en respuesta a una solicitud de información hecha por el portal de noticias Animal Político.

La vialidad mencionada conecta al Estado de México con la entidad poblana a través de 187 kilómetros, lo cual representó que cada 3.4 se cometió un asalto.

No obstante, 54 de los casos no se cometieron en Puebla, sino en el tramo que cruza por Tlaxcala, de acuerdo a la publicación del sitio noticioso.

Puebla, segunda con más casos

El segundo sitio fue ocupado por la México-Tizayuca, con 41 asaltos en 169 kilómetros, es decir, cada 4.1 se cometió un asalto en promedio.

En tanto, la México-Veracruz (que entre su origen y destino pasa por Puebla) fue la tercera con más asaltos, ya que en el mismo periodo contabilizó 74 en un trazo de 390 kilómetros, lo cual dio un promedio de un robo cada 5.2.

De igual forma, en esta vialidad 9 de cada 10 de los delitos no se cometieron en territorio poblano, sino en Veracruz, pues ahí ocurrieron 69.

Sin embargo, Puebla fue la segunda entidad que más robos registró solo en lo que va del año, con 477; solo detrás de Tlaxcala, con 646.

Un asalto cada 3 horas

En tercer lugar se colocó Guerrero, con 391 casos, seguido de Chiapas, con 250, y después Oaxaca, con 242.

A nivel nacional, solo en este año se han cometido 2 mil 212, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo anterior, significa que -en promedio- se realizan ocho asaltos todos los días, es decir, uno cada tres horas.

incendios forestales