EU retira cargos contra general Cienfuegos; “confían en México”: AMLO. Foto: Zeta
Foto: Zeta
Sedena exige marco jurídico a militares o volverá a los cuarteles. Foto: Zeta

A diez años del inicio de la guerra contra el narcotráfico, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, pidió un marco legal que defina el actuar de los militares o regresarán a los cuarteles, ya que “no se sienten a gusto”.

En rueda de prensa, aseguró que la violencia e inseguridad “no se resuelven a balazos”, además de que las fuerzas armadas no “estudiaron” para perseguir criminales.

Señaló que su permanencia en las calles por una década fue para que se profesionalizarán las policías estatales y municipales, sin embargo, los gobiernos de las entidades “también fallaron en esto”.

Incluso, dijo que él sería el primero en “levantar no una sino las dos manos a que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales”.

Por ello, urgió a las autoridades a legislar un marco que defina los derechos de los militares, a fin de que si actúan contra criminales los soldados tengan seguridad jurídica de que no serán encarcelados “por violar derechos humanos”.

Gobiernos locales no cumplieron

Lo anterior, porque –aseveró- “Nuestros soldados ya la están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos con el riesgo de ser procesados por delitos que tengan que ver con derechos humanos o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer”.

También, Cienfuegos Zepeda criticó que los gobierno locales no cumplan con las tareas básicas de seguridad, ya que los delitos del fuero común han aumentado y la gente tiene una percepción cada vez más negativa.

Al ciudadano no le importa si se aseguran muchas toneladas de droga o se detiene a determinados personajes, lo que le preocupa es que no lo roben, que no lo extorsionen, que no lo secuestren”, enfatizó.

Respecto al nuevo sistema de justicia penal advirtió que este no está funcionando, porque no están en la cárcel todos aquellos que le hacen daño a la sociedad. “No se puede tasar igual a quien roba para comer que a un criminal, pero vemos que esto está sucediendo”, sentenció.

Fuentes: Excélsior/La Jornada/Uno más Uno/Reporte Índigo

incendios forestales