Ahora sí, regidores avalan presupuesto de 640 mdp para Ssptm, 3.5% menos
Policías municipales obligados a trabajan horas extra como castigo: acusan. Foto: Especial
Policía municipal realiza operativo con 550 elementos por El Buen Fin. Foto: Especial
Transparencia y seguridad, peticiones en foros ciudadanos de Gali. Foto: Especial

En los siete foros ciudadanos hechos entre septiembre y diciembre, propuestas como una contraloría ciudadana, mayor inclusión a discapacitados, políticas de seguridad basadas en derechos humanos y transparencia fueron las que más resaltaron.

Lo anterior, como parte del proceso de transición del gobernador electo, Antonio Gali Fayad; los foros se realizaron en las regiones Tehuacán-Sierra Negra, Atlixco y Valle de Matamoros, Teziutlán, Acatlán de Osorio –Mixteca–, Ciudad Serdán, Xicotepec de Juárez –Sierra Norte– y la capital .

Los encuentros se basaron en cinco ejes: Igualdad de Oportunidades; Prosperidad y Empleos; Sustentabilidad y Medio Ambiente; Tranquilidad para tu Familia y Buen Gobierno, en los que se registraron 5 mil 22 asistentes con mil 893 propuestas de 186 municipios. Las propuestas se utilizarán para conformar el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Otras de las propuestas que resaltaron fueron reforzar la prevención de diabetes, incentivar fiscalmente a empresas sustentables, entregar becas deportivas; así como invertir en capacitación en la industria turística, atraer inversiones de empresas sustentables e implementar programas de empleo para jóvenes.

Desarrollo sustentable, entre propuestas

Asimismo, los ciudadanos solicitaron desarrollo equilibrado con un enfoque resiliente, planeación para la sustentabilidad, facilitar el tránsito de los peatones, revitalización del espacio público, eficientar los procesos en la impartición de justicia y la capacitación de los cuerpos policiales.

De igual forma los poblanos pidieron garantizar la transparencia, uso de tecnologías para el presupuesto participativo y aplicar la Ley de Fomento, la generación de programas focalizados y el empoderamiento de las mujeres.

En su intervención, Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, señaló que uno de los retos para la próxima administración es garantizar la correcta distribución del crecimiento económico pues es indispensable en el desarrollo del estado.

No se “regateará” en seguridad: Gali

Por su parte, Gali Fayad mencionó que en su gestión “tendrán cabida” todos los partidos políticos y se trabajará de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, así como la inclusión de grupos sociales, organizaciones civiles, académicas y campesinas.

Además de que se construirán cinco Centros de Jóvenes en Progreso, en Amozoc, Huauchinango, Tlatlauquitepec, San Andrés Cholula y Atlixco, pues fue un programa que se implementó en la capital y tuvo “buena aceptación”.

Agregó que durante su gobierno no se “regateará” para garantizar la seguridad e integridad de los poblanos, pues –dijo– el compromiso de un funcionario es dar resultados y cumplir las promesas que se hicieron durante la campaña.

Cabe mencionar que a dicho evento acudieron, además del equipo de transición, diputados locales del PAN, PRD, PRI; Nueva Alianza, legisladores federales, así como regidores del ayuntamiento de Puebla, alcaldes de la zona metropolitana, líderes empresariales, entre otros.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...