brasil
¿Qué es la operación Lava Joto en Brasil?. Foto: Telemetro

Miles de brasileños han salido a las calles con el fin de expresar su apoyo a los fiscales de la operación Lava Joto, luego que los congresistas han intentado modificarla; el objetivo de la operación es investigar a políticos involucrados en actos de corrupción.

Desde hace cinco días, hay especialmente en los edificios de gobierno para mostrar su inconformidad ante la iniciativa de los congresistas, quienes han añadido además un apartado que incrimina a los investigadores que han participado en el proceso.

Los diputados han hecho dichas modificaciones luego que algunos de sus miembros se encuentran siendo investigados. De acuerdo con el fiscal Deltan Dallagnol, la acción de los legisladores: “es como un vehículo para atacar y amenazar a los fiscales y jueces”.

Los manifestantes también han solicitado que se investigue a los aliados del presidente Michel Temer y piden que la Operación continúe para que la investigación en torno a los actos de corrupción pueda encontrar más actos ilícitos.

Varios políticos han resultado señalados como responsables de desviar recursos de Petrobras, la empresa petrolera brasileña a sus actividades empresariales o políticas, viéndose altamente beneficiados.

La Operación Lava Joto dio comienzo en el año 2013, cuando la Policía Federal descubrió lavado de dinero. A partir de su existencia, han sido investigados expresidentes como Lula da Silva y Henrique Cardoso y también ha logrado que se investigue el actuar de expresidentes peruanos y políticos panameños que también se han visto implicados en actos de corrupción.

Tan sólo, en el pasado mes de noviembre, fueron detenidos dos exgobernadores acusados de corrupción y los fiscales anunciaron que la lista de responsables aún era muy larga.

Los investigadores que componen la Operación Lava Joto fueron reconocidos por la estatuilla Contra la Corrupción que otorga Transparencia Internacional.

Escrito por: Yoselin Ivette Gamez

incendios forestales