En el sexenio de RMV se han registrado 302 ataques a activistas, asegura ONG. Víctor Flores / Ángulo 7
En el sexenio de RMV se han registrado 302 ataques a activistas, asegura ONG. Víctor Flores / Ángulo 7
En el sexenio de RMV se han registrado 302 ataques a activistas, asegura ONG. Víctor Flores / Ángulo 7

En lo que va del sexenio de Rafael Moreno Valle, en Puebla se han registrado 302 represalias contra ciudadanos, reporteros, y defensores de derechos humanos, informó el Comité para la libertad de los presos políticos y contra la represión social.

“La cifra incluye a los procesados y presos políticos”, informó Juan Carlos Tepole, activista y miembro del comité.

Asimismo, el defensor apuntó que a la fecha suman 6 presos: un mototaxista, cuatro miembros de la 28 de Octubre y Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de medio ambiente y crítico de Moreno Valle.

Sin embargo no son los únicos, pues en el pasado estuvieron encarcelados, Juventino Tlahuel, Enedina Rosas Vélez, Néstor Espinosa López, quienes tras presiones de grupos políticos y de Derechos Humanos, lograron su libertad.

De igual forma continúan otros 142 procesados durante el sexenio morenovallista y más 150 órdenes de aprehensión libradas.

17 son de Marín

A dichas cifras se suman los 17 procesos que heredó del gobierno marinista, los cuales continúan abiertos y 36 órdenes de aprehensión libradas en 2006 “que siguen vigentes, dando un total de 355”.

En el mismo espacio, criticó que las autoridades estatales se “deslinden” de los presos, asegurando que son “procesados” por delitos, como bloqueos de carreteras o daños a propiedades de autoridades estatales o federales, por lo cual “se aplica la ley”.

RMV encarcela a la oposición

Recalcó que las represalias por parte de Moreno Valle también han sido en contra de empresarios, exfuncionarios y funcionarios públicos, académicos y estudiantes, con el fin de que no haya unidad ciudadana y se luche contra su autoritarismo y políticas públicas que violan sus derechos.

En la Facultad de Físico-Matemáticas de la y activistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aseveró que el Ejecutivo estatal ha estado fabricando delitos contra aquellos que se oponen a su administración, violando la libertad de expresión y manifestación con medidas agresivas como la ley bala, aprobada en mayo del 2014; y la ley antigrafiti.

En su intervención, Rita Amador López, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) de la 28 de Octubre, dijo que hay falta de empleo además de que dejará endeudada a la entidad poblana, por lo cual aseveró que no hay condiciones laborales dignas y con ello una vida digna.

Amador López abundó que el comercio popular se está enfrentando al monopolio extranjero y de las productoras trasnacionales, por lo cual aseveró que la lucha por parte de su organización continuará a fin de que haya respeto al autotrabajo.

Por ello, exigieron al mandatario estatal la liberación de los “presos políticos”, a la tolerancia, así como la apertura al dialogo con aquellos que tienen diferencias políticas e ideológicas.