En discusión, asesina a su pareja a golpes. Foto: Especial
En discusión, asesina a su pareja a golpes. Foto: Especial
Foto: Especial

A la altura de la comunidad de San Rafael Tlanalapan, San Martin Texmelucan,  en el kilómetro 87+660 de la autopista México-Puebla, localizaron el cadáver de una mujer, quien fue ultimada con varios impactos de arma de fuego en la cabeza.

Con su muerte, suman ya 78 homicidios violentos de mujeres en Puebla en lo que va del 2016.

Sus restos fueron hallados la madrugada de este martes, luego de que se registrara una intensa movilización en la zona por policías municipales de Texmelucan, quienes habían respondido al reporte de un cuerpo tirado en la cuneta de la autopista.

Tras confirmar el hallazgo y comprobar que la mujer ya no presentaba signos vitales, al lugar llegaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes se encargaron de realizar el levantamiento del cadáver.

Presuntamente, la fémina habría sido identificada como “Georgina” de 57 años, originaria de San Lucas el Grande, sin que hasta el momento autoridades hayan dado más información; además de los disparos presentaría otros indicios de violencia.

Su deceso, es el tercero reportado en noviembre; el último hallazgo ocurrió la semana pasada en Huachinango, donde una sexagenaria fue asesinada a puñaladas.

A continuación, la lista de homicidios recopilada por Ángulo 7:

1. Brenda Tlatelpa Mora, 20 años. 6 de enero. Tepeaca. Abandonada en un motel. Se reportó como desaparecida; era de San Pablo del Monte, Tlaxcala.

2. Modesta Flora Tapia García, 70 años. Cuautlancingo. 6 de enero. Encontrada en la orilla de la autopista México-Puebla. Tenía una bala en la cabeza.

3. Adriana Santos, 17 años. 18 de enero. Abandonada en un paraje de Huejotzingo. Asesinada por su novio, él lo confesó y está detenido.

4. Ángela (Ángeles) Leyva. San Martín Texmelucan. 20 de enero. Golpeada y violada al interior de su casa.

5. Josefina Martínez S., 20-25 años. Huauchinango. 21 de enero. Estaba tirada en una barranca, en Tenango de las Flores. Severamente golpeada.

6. María Balbuena Guerrero, 35 años. 28 enero. Acatlán de Osorio. Fue estrangulada con un lazo.

7. Manuela Jiménez Acatla, tercera edad. 28 de enero. Abandonada en un terreno en Chiconcuautla. Fue degollada.

9 casos en febrero

8. Nancy Canceló, 28 años. 2 de febrero. San Martín Texmelucan. La ahorcó su esposo en su casa, luego él se suicidó.

9. Hermelinda Padilla López, 37 años. 3 de febrero. Tepatlaxco de Hidalgo. Apuñalada en su casa luego de un riña en una fiesta.

10. Laura Rodríguez Chauvire, 54 años. 15 de febrero. Puebla. Asfixiada y apuñalada por su esposo en su domicilio.

11. Ingrid Vázquez Sánchez, 25 años. 16 de febrero. Puebla. Murió en el hospital después de ser baleada por su pareja en una vecindad el 12de febrero. Él se suicidó luego del ataque.

12. Desconocida, 22-25 años. 19 de febrero. Tirada en un predio en San Jerónimo Caleras, Puebla. Presentaba muchos golpes en la cabeza.

13. Samaí Márquez Salgado, tenía dos meses de embarazo. 25 años. 20 de febrero. Abandonada en un paraje en Valsequillo, Puebla. Asesinada por su novio el 17 de febrero. Él confesó el crimen y fue detenido.

14. Maribel Hernández M., 29 años aproximadamente. 20 de febrero. Tepeaca. Abandonada en la calle.

15. Desconocida, 35 años aproximadamente. 20 de febrero. San Pedro Cholula. Encontraron su cuerpo desnudo tirado en la calle.

16. Arely Sánchez Domínguez (agente ministerial). 28 de febrero. Puebla. Baleada luego de acudir a un lote de venta de autos.

7 muertes en marzo

17. Anayeli Sampayo Galindo, 2 de marzo. Huauchinango. Baleada.

18. Vanessa Guadalupe Ángulo Oropeza, 26 años. 5 de marzo. Abandonada en predio de Tecamachalco. Tenía un balazo en la cabeza. Proveniente de Guadalajara.

19. Mercedes C., 38 años. 8 de marzo. Hospital de San Pedro Cholula. Baleada el 7 de marzo en un aparente asalto.

20. Guadalupe Cruz García, 22-25 años. 20 de marzo. Predio de San Martín Texmelucan. Degollada y violada.

21. Isabel Santos Osorio, 49 años. 20 de marzo. Hospital de Tehuacán. Golpeada en su casa por sujetos el 19 de marzo.

22. Norma Ramírez Sánchez y su hijo, César Aurelio Barreda Ramírez. Abandonados en paraje de San Juan Xiutetelco. Mujer asfixiada con bolsa, amarrada y golpeada. Hombre, bala en la cabeza.

23. Patricia Islas, 25 años. 30 de marzo. Encontrada en un predio de Tecamachalco. Fue violada y tenía un disparo en la cabeza.

8 asesinatos en abril

24. Marcelina de Jesús Trinidad, 43 años. 5 de abril. Paraje Zoquitlán. Disparo en la cabeza.

25. Desconocida, 25-28 años. 6 de abril. Santa Rita Tlahuapan. Orilla de autopista México-Puebla

26. Guadalupe Chavarría Moral, 55 años. 6 de abril. San Pedro Cholula. Su esposo le disparó en la calle.

27. Valentina Vargas Mora, 20 días. 12 de abril. San Pedro Cholula. Su padre (de 19 años) confesó que la asfixió para no hacerse cargo de ella.

28. Alberta Martínez Hernández, 34 años. 24 de abril. Acatlán de Osorio. Su esposo le disparó luego de discutir en la calle.

29. María José Feliciano. 25 de abril. Hotel de Tehuacán. Reportada como desaparecida el 24 de abril. Ingresó al hotel con un hombre, a las dos horas el hombre salió y una hora después empleados encontraron el cuerpo.

30. Adela Cifuentes. 28 de abril. Teziutlán. Estrangulada por su esposo, la escondió en su casa y luego confesó el crimen. Fue detenido.

31. Desconocida. 29 de abril. Fue aventada a un jagüey de Conautla, Zacatlán. Atada de pies y manos.

2 muertas en mayo

32. Dalia González Aquino, 25 años. 20 de mayo. Puebla. Asfixiada por su esposo, la escondió y luego confesó el crimen. Fue detenido.

33. Diana Berenice Lugo Aldana, 35 años. 30 de mayo. Puebla. Asfixiada, decapitada y arrojada al Río Atoyac por su exnovio. Reportada como desaparecida el 28 de ese mes.

12 asesinadas en junio

34. Esther González Ponce, 79 años. San Pedro Cholula. Asesinada a golpes durante un robo a casa habitación.

35-41. Silvia Sánchez, Isabel Hernández, Alejandra Sánchez, Plácida Sánchez, Belén Sánchez (con 8 meses de embarazo) y las niñas Monserrat y Carolina. 9 de junio. Coxcatlán. Asesinadas durante la masacre donde murieron 11 personas.

42. Guadalupe Ramos Talquexpan, 38 años. 16 de junio. Zacapoaxtla. Baleada por sujetos en la calle.

43. Yolanda N., 35 años aproximadamente. 18 de junio. Atlixco. Violada, degollada y abandonada en un terreno baldío.

44. Alicia Sebastián M., 52 años. 20 de junio. Zihuateutla. Baleada por desconocidos en la calle.

45. Modesta Flora Tapia, 30 años aproximadamente. Puebla. Golpeada y abandonada en una caseta de vigilancia de San Jerónimo Caleras.

3 en julio

46. Brenda Patricia Gómez Rojas, 24 años. Hospital de Tepeaca. Apuñalada por desconocido en su domicilio, en Amozoc.

47. Andrea Carlo Guzmán, 24 años. Santa Clara Ocoyucan. Estaba semidesnuda dentro de un pozo.

48. Ernestina Trinidad Téllez, 28 años. 7 de julio. Hotel de Tehuacán. Asfixiada.

9 muertes en agosto

49. Patricia Islas Santiago, 45-50 años. 5 de agosto. Tecamachalco. Estaba a orillas de la autopista México-Orizaba. Tenía una bala en la cabeza.

50, 51 y 52. Jazmín Pérez, Perla del Carmen Rivera y Lorena Reyes. Cañada Morelos. Asesinadas por un joven de 15 años. Les disparó y las enterró en su domicilio. Era hijo, hermano y sobrino de cada una.

53. Elvia G., 28 años. Palmar de Bravo. Ahorcada por su esposo.

54. Ángela Elena Sánchez, 70 años. Xochitlán de Vicente Suárez. Violada y golpeada hasta morir.

55. Analí Vargas P., 20-25 años aproximadamente. 19 de agosto. Huauchinango. Abandonada a orillas de la carretera México-Tuxpan. Golpeada y degollada.

56. Desconocida. 20 de agosto. Tehuacán. Violada y desmembrada en su domicilio. Su cuerpo se encontraba en estado de descomposición.

57. Isabel Rodríguez Flores, 50 años. San Agustín Tlaxco. Atada de pies y manos y golpeada en su domicilio.

6 homicidios en septiembre

58. Lili Marlén Guevara. 27 años. 1 de septiembre. Puebla. Asesinada por su novio, lo confesó y está detenido. Se reportó como desaparecida el 3 de julio.

59. Araceli García Castillo, 22 años. 4 de septiembre. Jopala. Golpeada hasta morir por su novio. Está detenido.

60. Sandra Nava Flores. 7 de septiembre. Puebla. Su esposo le disparó en varias ocasiones mientras caminaba por la calle. La acompañaba su hijo.

61. Angelina García Vera, de 39 años de edad, fue asesinada por su pareja en Izúcar de Matamoros.

62. Edna Galindo López. 26 de septiembre. Hermenegildo Galeana. 40 años de edad, asesinada a balazos

63. Tania V. 29 de septiembre. Colonia El Tepeyac. 21 años, su cuerpo fue encontrado amarrado y tirado en el piso con signos de haber sido ahorcada.

11 en octubre

64. Karla Mireya García Paredes. 1 de octubre. San Pablo del Monte Tlaxcala. 18 años de edad, embolsada, con signos de tortura y un dispara fue localizada la joven que desapareció el 23 de septiembre de la colonia El Conde, cuando presuntamente acudió a un domicilio a cobrar una deuda y nunca salió.

65. Gizeh Castelán Castro. 2 de octubre. San Andrés Azumiatla. 26 años, la joven recibió 32 puñadas, por las heridas se cree que intentó defenderse y fue lanzada por el puente.

66. Desconocida. 17-20 años aproximadamente. 5 de octubre. Valsequillo. Desnuda, con golpes y una cuerda de tendedero en el cuello, fue localizada la joven en un paraje cercano a la presa.

67. Areli Pacheco Narvarte, 5 de octubre, Puebla. 24 años. Atropellada por su marido tras discutir.

68. Desconocida, 10 de octubre, Puebla. Fue hallada en una cisterna de una casa de campo en la junta auxiliar Santo Tomás Chautla de la Angelópolis.

69. Vanesa López Alvarado, de 21 años, fue apuñalada en Teziutlán, el 17 de octubre.

70. Alberta. 20 de octubre. 72 años, fue arrojada a un pozo, supuestamente, por un familiar.

71. Karla López Navarro. 26 años. Reportada como desaparecida desde el 19 de octubre y hallada embolsada, maniatada y con rostro desfigurado a golpes el 22 de octubre.

72. Jazmín Hernández Garrido. 36 años. Había desparecido desde hace dos meses en Xicotepec de Juarez y fue hallada muerta y en avanzado estado de descomposición en la carretera Tejocotal-Naupan.

73. Regina Flores González. 70 años. Barrio de San Antonio. La septuagenaria fue asesinada a golpes y el arma utilizada fue un molcajete.

74. Ángeles Vivar Cortés. 57 años. 31 de octubre. San Pedro Yeloixtlahuaca. Fue encontrada sin vida en su domicilio con heridas de bala en el hígado, corazón y pulmón izquierdo.

75.Celeste Marqués Cano. 28 años.Xicotepec de Juárez. La joven abogada fue ejecutada cuando descendía de su vehículo.

Tres en Noviembre

76. Cecilia N. 55 años.  Tehuacán.  La fémina fue encontrada por su esposo desnuda, en el suelo, y con heridas en la cabeza en la bodega que se dedicaban a cuidar.

77. Guadalupe Hernández Santos. 60 años. Huauchinango. Murió desangrada; se presume un asalto.

78.Georgina, ultimada a balazos.