Foto: José Castañares / EsImagen
Foto: José Castañares / EsImagen
Sin agenda política y social, PRI de Puebla no ganará en 2018: Deloya. Foto: José Castañares / EsImagen

El presidente nacional del Icadep, Guillermo Deloya Cobián, indicó que las reuniones entre liderazgos del PRI en Puebla deben ser para la construcción de la oferta política y social del partido hacia la ciudadanía, como lo plantea la dirigencia estatal.

“Si no hacemos una estrategia común, un cronograma consensuado y si no tenemos líneas de diálogo y acción muy claras, creo que va a ser complicado seguir adelante y cada quien va a jalar por su lado, pensando que son un fenómeno de popularidad y que solitos van a poder”, advirtió.

En entrevista con Ángulo 7, dijo que los priistas deberán generar los consensos, en lugar de “pelearnos”.

Agregó que, por ello, realizan reuniones, tanto a nivel estatal como nacional, siendo una la de este lunes con el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Héctor Martín Gómez Barraza, donde se acordó trabajar en la construcción de dicha agenda y “respetar la ley electoral”.

“Qué vamos plantear ante un gobierno de otro partido (PAN), cómo marcamos una agenda de gobernabilidad a la administración entrante, cómo vamos a aportar propuestas si no hemos construido la agenda de temas sociales“.

Reiteró que es urgente la elaboración de una propuesta que incremente la simpatía del electorado hacia el tricolor, lo cual dijo no se logra solamente en razón de la persona que contienda, sino que depende también de la oferta que pueda incidir en la ciudadanía.

Lo anterior, dijo, deberá ser “más allá de nuestros egos y propias vanidades, en creer que hay uno mejor, uno peor y otro más o menos para efectos de la candidatura”, actos que reconoció han generado una “división”, la cual –opinó– es necesario dejar de agrandar.

“Canibalismo político”, responsable de derrota electoral

Señaló que el “canibalismo político” de los priistas es lo que ha generado las divisiones entre la militancia y en consecuencia ha llevado al partido a la derrota electoral: “nos estamos preocupando por lo menos importante, el quién, y no por lo más importante que es el cómo”, sostuvo.

En ese sentido, criticó que la unidad del PRI sólo sea en el discurso, pues –indicó— a los actores políticos les “gana la vanidad”, al creer que pueden ser aparentemente más sólidos políticamente, lo que admitió ha causado que “descompongan” la candidatura de cuadros como fue el caso de Blanca Alcalá Ruiz, Enrique Agüera Ibáñez y Javier López Zavala.

Por ello, comentó que los priistas tendrán que “quitarse telarañas” y pensar en recuperar posicionamiento electoral en el estado, pues –mencionó– algunas mediciones los ubican como la tercera fuerza política.

Cuestionado sobre si en las siguientes reuniones se establecerán sanciones para quienes incurran en irregularidades como las realizadas por el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien a través de una revista promociona su imagen y nombre, mencionó que “cada quien es responsable de sus actos, él sabe lo que puede y tiene que hacer dentro del marco de la ley”.

Generarán postulados para garantizar “piso parejo”

No obstante, advirtió que quien trasgreda la normativa electoral está en la posibilidad de ser impugnado y en su momento no podrá acceder a una candidatura por incurrir en actos anticipados de campaña, pues subrayó que “nadie puede sin el partido y el partido no puede sin todos”.

Asimismo, refirió que quienes, además de él, participan en estos encuentros generarán una serie de postulados “mínimamente aceptables” que los interesados en participar en las elecciones de 2018 puedan seguir.

Respecto a la negativa del funcionario federal para atender el ultimátum de su líder estatal, Jorge Estefan Chidiac, de retirar sus espectaculares, comentó “que el llamado del partido, no es una cosa que le haga eco al subsecretario”.

En otro tema, informó que el pasado fin de semana se llevó a cabo la final nacional de Círculos de Debate en el estado de Campeche, donde el primer lugar fue obtenido por la pareja Marianela Delgado Romero y Adán Martínez del Valle de Hidalgo, quienes se hicieron acreedores a 30 mil pesos.

El segundo lugar fue para Frida Gómez Pérez y Alfonso Quijano Rosado de la ciudad de México y el tercer lugar fue para Nahim Luján Muñiz y Sergio Hernández Ramos de Coahuila, quienes le ganaron a la pareja de Sonora.

Reiteró que los debates políticos son la esencia y fortaleza para formar y capacitar “nuevos cuadros priístas en un marco de unidad”.

Cabe mencionar en la reunión con Gómez Barraza, estuvieron los aspirantes Juan Carlos Lastiri Quirós, Enrique Doger Guerrero, Alberto Jiménez Merino, Javier López Zavala, Deloya Cobián, Alejandro Armenta Mier, Blanca Alcalá Ruiz, Juan Manuel Vega Rayet, la secretaria General, Rocío García Olmedo y el dirigente estatal Jorge Estefan Chidiac, quien a través de su cuenta de twitter reiteró que en esta reunión se acordó iniciar la construcción de una agenda social y política del partido para 2018.

incendios forestales