Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

La propuesta de Ley de Egresos de 2017 de Puebla contempla 48.5 millones de pesos para gastos ordinarios del IEE, es decir 51.5 y 73 por ciento menos lo solicitado para este año y ejercido en este 2016, por lo que solicitaría una ampliación.

En entrevista, el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, señaló que el ajuste a la baja del recurso etiquetado por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) se debió a “insuficiencia presupuestal”. Añadió que el recorte afectaría el desarrollo del proceso electoral 2017-2018.

Aseveró que también perjudicaría la contratación de personal eventual; ejemplificó que en el proceso de 2016, en el que sólo se eligió gobernador, fueron contratadas más de 200 personas temporales, no obstante, dijo, en el próximo proceso electoral se requerirá de más trabajadores, pues se renovará la gubernatura, diputaciones federales y locales, así como representantes en los 217 municipios de la entidad.

“El presupuesto que se presentó al Congreso es insuficiente (…) la experiencia que tenemos es que las ampliaciones presupuestales sí nos fueron autorizadas por la Secretaría de Finanzas, es lo que espero para el siguiente año, que también nos sean autorizadas”, acotó.

Aseguró que por el momento no habrá acercamiento para buscar una ampliación presupuestal, pues esperaran a ver el monto aprobado por el Legislativo, para posteriormente “sensibilizar” sobre lo que requiere el órgano electoral para realizar las elección de 2018.

Cabe mencionar que el también Organismo Público Local Electoral (OPLE) había pedido 100 millones de pesos para el próximo año. Además, la propuesta de la SFA representa una reducción del 73.1 por ciento, respecto al presupuesto ejercido en 2016 por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, al pasar de 180 a 48.5 millones de pesos.

Adicionalmente a lo que ejercerá el IEE, 195 millones de pesos serán destinados para prerrogativas de partidos.