Coparmex pide que salario mínimo suba entre 5 y 8 pesos por año. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Coparmex pide subir $13.28 a salario mínimo; quedaría en 89.35. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

La Coparmex planteó un aumento nominal al salario mínimo de 13.02 a 13.28 pesos, a fin de que antes de concluir el año 2017, sea de 89.35; también, pidió un aumento porcentual por la línea de inflación en este año, de entre el 4 y el 4.5 por ciento.

Esto luego de realizar una consulta con los socios empresariales de todo el país, quienes señalaron que el salario mínimo “debe fortalecerse” hasta que llegue a cubrir la Línea de Bienestar que ha establecido el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Lo anterior –dijo- comprendiendo tanto la canasta alimentaria como la no alimentaria, que en el mes de octubre de 2016 alcanzó 89.35 pesos diarios.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseveró que llegar al nivel “ideal” del salario que cubra y alcance la línea de bienestar, debería tomar un plazo no mayor de 12 meses, “siempre que la economía lo permita”.

Si se planifica, no habría inflación

Advirtió que el aumento no debe estar vinculado con el incremento del resto de los salarios, para evitar ascensos en los precios de los productos y servicios y, por lo tanto, que esto acarree un efecto inflacionario.

Para lograrlo, enfatizó que es necesario separar el incremento del salario de otras variables adicionales, ya que se trata de un ajuste técnico por razones “económicas, sociales y éticas”.

También, indicó que este aumento debe ser parte de una estrategia de mediano-largo plazo para que pueda recuperarse el poder adquisitivo “real” de los trabajadores.

Por ello, urgió al Poder Legislativo a aprobar la Ley Reglamentaria para dar mayor certeza y claridad sobre la Unidad de Media y Actualización (UMA) y que tanto el IMSS como el Infonavit la usen como referencia para las cotizaciones, y dejen de utilizar el salario mínimo.