Foto: Informador
Foto: Informador
Foto: Informador

Debido a la violencia y la inseguridad que se viven en el país, en Tamaulipas, un niño de 11 años diseñó como proyecto de ciencias “una mochila de seguridad”, capaz de protegerlo ante una balacera, un robo, o incluso un secuestro.

Juan David Hernández Rojas, estudiante de sexto año de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río presentó el invento –que según sus palabras— “es la diferencia entre la vida, la muerte y la desaparición de un niño”.

La mochila tiene una placa de acero en la parte delantera, que protegería a quien la porte de las constantes balaceras que se viven en la entidad si, como el niño lo plantea, se tira en el piso y coloca la mochila frente a su cabeza “para protegerse de una bala perdida”.

Además, tiene una alarma que se puede activar en caso de robo, una lámpara y un sistema GPS “conectado al teléfono de mis padres, en caso de que no me encuentren”, señaló.

Esta idea nació luego de que fuera testigo de frecuentes persecuciones y balaceras, mismas que pueden dañar su integridad y la de otros menores que viven en contextos de violencia.

La maestra y asesora de Juan David explicó que el costo total de la mochila fue de 800 pesos, siendo la placa de blindaje lo más caro.

Cabe mencionar que un reporte de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló a Tamaulipas como el estado con más desapariciones forzadas en 2015, con 5 mil 622 casos.

Fuentes: El Financiero / Animal Político

Editado por: Guadalupe De la rosa