Foto: Oro Negro
Foto: Oro Negro
Hay 50 expedientes contra la administración de César Duarte: Corral. Foto: Oro Negro

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, aseguró que por las anomalías en la administración de César Duarte Jáquez, se han entregado 50 expedientes de denuncias; hay un desfalco de más de 2 mil 500 millones de pesos sólo en tres dependencias.

Las denuncias son por desvío de recursos, irregularidades administrativas y manejo presupuestario inescrupuloso, mismas que involucran a exservidores públicos específicos.

Por el caso, confió en que Duarte Jáquez no corra con la suerte del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y pueda ser aprehendido.

Busca un apoyo de mil mdp

El mandatario estatal sostendrá una reunión con el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, de quienes espera una respuesta favorable respecto a la petición económica que hizo para ayudar a Chihuahua.

Dicho estado requiere mil millones de pesos para su recuperación, pues entre las deudas que dejó Duarte Jáquez hay una en la Secretaría de Comunicaciones por 430 millones de pesos, mientras que en la Junta Central de Agua y Saneamientos (JCAS) se registró otro de mil millones de pesos, sin embargo no ha sido especificado cómo se solventará.

En tanto, en la Secretaría de Desarrollo Social se detectaron pagos por un millón 200 mil pesos mensuales a personas que no reportaron ningún trabajo y en la Secretaría de Economía, exfuncionarios se autoliquidaron por un total de 10 millones de pesos, señaló.

Duarte vende la mitad de reserva territorial

Por otra parte, el director de la Comisión Estatal de Suelo, Vivienda e Infraestructura, Carlos Borruel Baquera, dio a conocer que en la gestión anterior se vendió la mitad de la reserva territorial del estado a precios hasta diez veces menor que su valor catastral.

Por ello se registró un quebranto de más de mil 500 millones de pesos; por ejemplo, en 2012, 190 hectáreas se vendieron a un precio de 92 pesos por metro cuadrado cuando el precio mínimo era de 800 pesos, lo cual implicó una complicidad entre funcionarios para “actuar de forma ventajosa”, señaló.

Fuentes: La Capital MX, SPD Noticias, Radio Fórmula y Vanguardia

Editado por: Guadalupe De la rosa