Ford no cede a presiones de Trump mantiene sus planes en México. Foto: José Cardenas
 Ford no cede a presiones de Trump mantiene sus planes en México. Foto: José Cardenas
Foto: José Cardenas

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó que al asumir el poder, iniciará el proceso para que su país abandone el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el cual calificó de un “desastre potencial para nuestro país”.

A través de un mensaje en video, el empresario explicó que en su lugar, se negociarán “acuerdos comerciales bilaterales justos que traigan empleos e industrias a Estados Unidos”.

El TPP fue negociado durante cinco años por Estados Unidos, México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Los países signatarios del TPP constituyen casi el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y un mercado de más de 800 millones de personas.

La salida del acuerdo, que se considera como una de las partes más importantes de la política comercial de la presidencia de Barack Obama, fue una de las promesas de campaña de Trump.

Evade el Tlcan

Asimismo, no fijó una postura sobre la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), por el cual México y Canadá han expresado su interés en modernizar el acuerdo que entró en vigor en 1994.

En otros temas, advirtió que investigará “todos los abusos de programas de visas” que afectan negativamente a los trabajadores estadounidenses.

Mientras, en materia energética, aseguró que eliminará todas las restricciones que afectan al empleo en el sector, entre ellas la producción de esquisto y carbón, además instruirá al Departamento de Defensa y al jefe del Estado Mayor a desarrollar un plan integral para proteger “la infraestructura crítica del país de ataques cibernéticos y otras amenazas”.

En materia de ética, dijo que establecerá una prohibición de cinco años para que funcionarios federales no puedan convertirse en cabilderos después de ocupar un cargo público.

Asimismo, señaló que pondrá en marcha una prohibición vitalicia para que exfuncionarios del gobierno federal no puedan trabajar para gobiernos extranjeros.

Fuente: Notimex/BBC