final
Siete parejas compitieron en el concurso de Puebla de Círculos de Debates. Foto: Especial

Los ganadores de la tercera edición estatal de Círculos de Debate fueron Luceldi Sosa García y Edwin Téllez Domínguez y en segundo lugar quedaron Jesús Castillo Reyes y Jesús Sánchez Roque; su capacitación por el Icadep en el arte del convencimiento duró 3 meses.

En la final –que se llevó a cabo en la sede del PRI estatal este fin de semana– participaron las siete parejas más talentosas que se inscribieron a este concurso, las cuales recibieron talleres y pláticas de expertos en el debate, pues la habilidad persuasiva es fundamental para las personas que se quieren dedicar a la política.

Nadia Hernández Vázquez y Yordi Hernández Jiménez fue el primer equipo que se enfrentó contra Mónica Cano Guzmán y Gabriela Fuentes Pérez con el tema “La globalización de los derechos humanos”, donde la primer pareja argumentó que organismos como la ONU deben globalizar los derechos humanos, mientras que la segunda indicó que ello significa vulnerar las leyes de México.

Posteriormente, Sosa García y Téllez Domínguez debatieron con Lizeth Mejorada Barrios y Aarón Zamorano González, a quienes les tocó argumentar en contra y a favor de la regularización de las redes sociales.

Las eliminatorias

En el tercer debate –con el tema “trabajo informal”—participaron Melissa Arroyo del Valle y Alberto Aguilar Rodríguez contra Alma Castro Flores y Antonio Ramos Chirino. Los primeros se pronunciaron contra el trabajo informal porque afecta la recaudación de impuestos y los segundos estuvieron a favor porque es la manera en que miles de mexicanos pueden llevar ingreso a su casa.

De estas parejas, pasaron a la siguiente etapa Cano Guzmán y Fuentes Pére; Sosa García y Téllez Domínguez; y Arroyo del Valle y Aguilar Rodríguez, quienes se enfrentaron nuevamente, junto con Castillo Reyes y Sánchez Roque, que pasaron directamente a la final por su destacada labor durante los entrenamientos del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep).

Los temas en la semifinal fueron familia homoparental y dependencia económica del Tratado de Libre Comercio, donde se argumentaron las posturas a favor y en contra de cada uno.

En la final participaron Sosa García y Téllez Domínguez contra Castillo Reyes y Sánchez Roque con el tema “Servicio profesional docente”.

El jurado estuvo integrado por la secretaria general del PRI estatal, Rocío García Olmedo; el regidor Iván Galindo Castillejos; el presidente del Icadep, Guillermo Deloya Cobián; el experto Alejandro González Ruiz y el exdiputado federal Jaime Alcántara Silva.

Cabe mencionar que Deloya Cobián señaló que este concurso busca que los priistas estén a la “vanguardia de los temas relevantes del país”, así como serán 32 parejas las que competirán a nivel nacional la próxima semana en Campeche.

debate

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...