vw

vw
Volkswagen despedirá a 30 mil empleados en el mundo por “diéselgate”. Foto: Especial

El consorcio alemán Volkswagen recortará 30 mil plazas laborales a nivel global en los próximos años: dos tercios de ellos en Alemania; la causa de la decisión es la crisis que enfrenta el fabricante como resultado del fraude de emisión de gases.

Dicha medida está asentada en el plan de reestructuración que dieron a conocer los ejecutivos de la firma, al que denominaron “Pacto para el futuro”, con el que se proponen enfrentar el denominado “diéselgate”.

Algunos de los recortes podrían darse en Brasil y Argentina. Se estima que el consorcio tendrá que pagar por lo menos 19 mil millones de euros en sanciones e indemnizaciones, principalmente en Estados Unidos, donde se descubrió el fraude, sin embargo, esa todavía no es la cifra final.

Los puestos de trabajo de los empleados con contrato fijo no serán afectados. La cancelación de los empleos se iniciará a partir del 2017 y se prolongará hasta 2025.

En ese lapso, los trabajos de quienes pasan a la jubilación desaparecerán y no habrá una nueva contratación.

Con estas medidas prevén aumentar los beneficios operativos en 4 por ciento para 2020. El grupo Volkswagen emplea a cerca de 600 mil personas en el mundo.