En el país, remesas suben 17.9% durante abril: Banxico
Por presiones de guerra, inflación va al alza pese a plan: Banxico. Foto: Rankia
Foto: Rankia
Por cuarta vez en el año, Banxico eleva tasa de interés a 5.25%. Foto: Rankia

El Banco de México (Banxico) decidió elevar 50 puntos base su tasa de interés para dejarla en 5.25 por ciento como medida para contrarrestar las presiones inflacionarias en el mercado; se trata del cuarto incremento en lo que va del año.

Aseguró que seguirá de cerca la evolución de los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, especialmente de las variaciones del tipo de cambio.

Este ajuste se dio en medio de un panorama de la economía complejo a nivel mundial tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, pues si bien es difícil identificar los elementos que definirán la postura de política económica que tendrá el país en su relación con México, los riesgos han impactado significativamente en los mercados financieros nacionales.

Dólar cierra en 20.83 pesos

Tras este anuncio, el dólar cerró hasta en 20.83 pesos, mientras que en su cotización interbancaria se oferta en 20.42 pesos, un retroceso de 0.34 por ciento del peso respecto a la jornada anterior.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con ganancias de 0.04 por ciento y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se colocó en las 44,919.69 unidades.

Cabe mencionar que anteriormente había realizado tres ajustes, el primero el pasado 17 de febrero, de 3.25 a 3.75 por ciento; el segundo el 30 de junio, cuando aumentó otros 50 puntos base y el último el 29 de septiembre, cuando alcanzó 4.75 por ciento, nivel no visto desde la crisis financiera de 2009.

Fuentes: Sin Embargo / Vanguardia

Editado por: Guadalupe De la rosa