Partidos tienen adeudos en impuestos por más de 626 mdp, afirma INE. Foto: Especial
Partidos tienen adeudos en impuestos por más de 626 mdp, afirma INE. Foto: Especial
Partidos tienen adeudos en impuestos por más de 626 mdp, afirma INE. Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó un adeudo en impuestos del 2015 de más de 626 millones de pesos por parte de los nueve partidos políticos nacionales y los 21 locales; le deben al IMSS, al Issste y al SAT; el PRD es el que más debe.

En sesión del Consejo General, Ciro Murayama Rendón, consejero electoral, llamó a los partidos a ponerse al corriente en un plazo no mayor al término de este año, pues esta condición constituye “una corrupción con cierta legitimidad que vuelve frágil al Estado”.

Detalló que la deuda del PRD equivale al 53 por ciento del monto total, ya que es de 332 millones de pesos, mientras que la del PRI es de 73 millones; la del Partido Verde de 52 millones; el Parido del Trabajo debe 45 millones; Movimiento Ciudadano, 44 millones; el PAN, 37 millones; Nueva Alianza, 9.5 millones; Morena 6.6 millones y los partidos locales deben 4.7 millones de pesos.

Ante estas cifras, Murayama Rendón pidió a los partidos políticos ser muy cuidadosos en el pago de sus obligaciones, pues son instituciones fundamentales en la construcción del Estado de derecho.

Además, el hecho de que adeuden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), significa que “sus propios trabajadores están viendo vulnerados sus derechos como trabajadores formales”, acusó.

Fuentes: Sin Embargo, Terra México y Excélsior

Editado por: Guadalupe De la rosa