Médicos en Veracruz inician paro; exigen pago de salarios. Foto: Uno Tv
 Médicos en Veracruz inician paro; exigen pago de salarios. Foto: Uno Tv
Médicos en Veracruz inician paro; exigen pago de salarios. Foto: Uno Tv

Por falta de pago, 21 mil trabajadores de la salud en Veracruz iniciaron un paro de labores; hicieron bloqueos de calles y tomaron hospitales, así como amagaron con incrementar sus protestas si en las próximas horas no atienden sus demandas.

Entre las dependencias que entraron en paro se cuentan centros de salud municipales, centros de transfusión, clínicas, el hospital de Cancerología, el de Especialidades Médicas y 11 jurisdicciones sanitarias.

Sin embargo, las labores no se han suspendido de manera general, pues las áreas de urgencia y hospitalización siguen funcionando.

Los manifestantes también tomaron las instalaciones de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) y exigieron el pago de más de 300 millones que el gobierno les adeuda, además pidieron el pago retroactivo, una anticipación de su aguinaldo, incremento salarial, una dotación de uniformes, estímulos y recompensas.

Policías y profesores también protestan

En tanto, profesores del estado tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación para exigir el pago de sueldos al gobierno estatal.

Además, policías, custodios y personal administrativo del Centro de Readaptación Social 1, conocido como Pancho Viejo, también acusaron que no han recibido el pago de su quincena y que se les debe el retroactivo desde hace más de un mes a casi 200 trabajadores.

Por ello, amenazaron con un paro de labores a partir de este jueves en caso de que las autoridades no respondan.

Tras la protesta, la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado aseguró que este día concluirá el pago a los trabajadores de la salud.

Cabe mencionar que Veracruz atraviesa por una dura crisis económica, luego de que Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia, desfalcara el erario del estado; sólo en el sector salud hay deudas con proveedores por mil 287 millones de pesos, mientras que la que mantiene con tiendas Soriana es por 500 millones de pesos.

Fuentes: Sin Embargo, Excélsior y El Financiero

Editado por: Guadalupe De la rosa