Congreso se retrasa en informe de Rivera; habrá nueva fecha de audiencia. Foto: Especial
Eduardo Rivera no ha solventado observaciones de sus cuentas: Aguilar. Foto: Especial
Eduardo Rivera no ha solventado observaciones de sus cuentas: Aguilar. Foto: Especial

Las cuentas públicas del exedil Eduardo Rivera Pérez siguen pendientes porque tienen observaciones que no han sido solventadas, indicó Jorge Aguilar Chedruai, presidente del Congreso de Puebla, quien rechazó se trate de un tema político.

Lo anterior, tras las acusaciones de Rivera Pérez quien afirmó que la aprobación de sus ejercicios fiscales de 2013 y 2014 están “frenados” en el Legislativo, por lo que pidió a los legisladores las dictaminen.

Aguilar Chedraui criticó que Rivera Pérez hiciera el comentario mediáticamente y no de manera personal cuando se “saludaron” en otro escenario; “si hubiera tenido un comentario, me lo hubiera hecho y no a través de los medios”.

Subrayó que las cuentas públicas son revisadas con el mismo procedimiento, independientemente del sujeto obligado o ayuntamiento que represente.

Aseguró que el exalcalde de Puebla tiene un pliego de observaciones que debe solventar y advirtió que “no va a obtener nada, absolutamente nada, litigando el tema en medios, es un tema estrictamente administrativo”.

No obstante, dijo desconocer a detalle cuáles son las observaciones que tiene Rivera Pérez, pese a formar parte de Comisión Inspectora, en la que, expresó, sólo participa como diputado integrante.

Tildó de “suposiciones” las “presiones políticas” en contra de panistas tradicionales que acusó la aspirante presidencial, Margarita Zavala Gómez del Campo, sin dar nombres.

Por ello, consideró que los panistas deben “abonar a la unidad, para que el PAN llegue fuerte a la próxima contienda y en la medida en que así lo hagamos estoy seguro que puede haber un muy buen resultado”.

Podrían dictaminarse en este periodo

Por separado, el también integrante de la Comisión Inspectora, Rosalío Zannata Vidaurrí, indicó que la última vez que preguntó sobre los ejercicios fiscales de Rivera Pérez, le dijeron “que se está comprobando, que yo sepa no tiene ningún problema, pero está en proceso de comprobación”.

Comentó que hasta donde él tiene conocimiento, sólo le falta por aprobar “el pedacito (los 45 días) de 2014” del que tendría que presentar su comprobación correspondiente.

Asimismo, recordó que el compromiso de la presidenta de dicha comisión, Patricia Leal Islas, es “ponerse al corriente” con los ejercicios fiscales heredados, así como con los anteriores a 2015, por lo que quizá los de Rivera Pérez podrían dictaminarse antes de concluir el tercer periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre próximo.

Ambos diputados fueron entrevistados al término de la sesión ordinaria del Congreso de Puebla.