Aprueban endeudamiento a Texmelucan por 543 mdp. Tania Olmedo / EsImagen
Aprueban endeudamiento a Texmelucan por 543 mdp. Tania Olmedo / EsImagen
Aprueban endeudamiento a Texmelucan por 543 mdp. Tania Olmedo / EsImagen

Con un ajuste a la baja de 45.9 por ciento, el Congreso de Puebla aprobó que la Comuna de Texmelucan adquiera un endeudamiento sólo por 543 millones 891 mil 702 pesos, para indemnizar a 23 ejidatarios que ganaron un juicio de amparo.

Lo anterior fue votado en el punto 11 de la sesión ordinaria de este martes con 38 votos a favor, uno en contra de la perredista, Socorro Quezada Tiempo y una abstención del diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo.

La presidenta de la Mesa Directiva, Silvia Tanús Osorio, explicó que las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal junto con la de Presupuesto y Cuenta Pública propusieron una modificación para que se adquiera el endeudamiento conforme a la resolución derivada del juicio de amparo 629/2015 del 30 de mayo de 2013 y ratificado por la SCJN.

En el que se precisa: “que existen diversos sujetos tanto personas físicas como morales a los que se les tiene que pagar indemnización individualizada con actualización a 2013, dicha sumatoria es de 543 millones 891 mil 702 pesos”.

Un exceso lo que pedían

En tribuna, Pablo Rodríguez Regordosa, aclaró que “al hacer un análisis más profundo” los integrantes de dichas comisiones coincidieron en que la solicitud del oficio SGG/0237/2016 por el que el ayuntamiento de San Martín Texmelucan solicita adquirir un endeudamiento por mil 007 millones de pesos era “excesiva” respecto a lo que la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) solicita.

Por lo que decidieron que la autorización que aprobara el pleno concordará con la resolución de la corte, que 454 millones de pesos, menos a lo solicitado por el edil de dicho municipio, Rafael Núñez Ramírez, no obstante, dijo que, si la corte solicitara hacer las actualizaciones al 2016, el Legislativo se ajustará.

Es decir, el monto aprobado será exclusivo para dar cumplimiento al incidente derivado del juicio de amparo 629/2015, promovido por 23 ejidatarios ante el Juzgado Primero de Distrito en Puebla.

Cabe recordar que el 7 de marzo de 2015, la SCJN requirió a la administración de Núñez Ramírez cumplir con el pago de alrededor de 600 millones de pesos —que con actualizaciones al 2016 asciende a más de mil 7 millones de pesos– a los dueños del predio que actualmente se usan para tianguis, luego de que sus abogados perdieran un litigio que duró 21 años ante los propietarios de las 18.5 hectáreas de terreno.