Foto: Especial
Foto: Especial
Regidores no aprueban presupuesto para infraestructura; 300 mdp sin detallar. Foto: Especial

El presidente de la Comisión de Servicios Públicos de Puebla, Iván Galindo Castillejos, dijo que no se aprobó el presupuesto de infraestructura, pues solicitan 300 millones de pesos para la realización de obras sin especificar cuáles serán.

El también coordinador de regidores del tricolor en Comunas de oposición del PRI en Puebla, informó que la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos solicitó 100 millones de pesos para concreto hidráulico y puentes, pero no se indican cuántas nuevas vialidades se pavimentaran ni los puentes que se quieren construir.

En el rubro de bacheo se solicitan otros 100 millones de pesos, pero carecen de información acerca de cuáles vialidades fueron rehabilitadas durante el 2016 mediante estas acciones. De igual manera, la dependencia pidió 100 millones más para mantenimiento vial sin precisar en qué consiste dicho ámbito.

Galindo Castillejo aseveró que el presupuesto no puede ser aprobado “a ciegas”, pues para hacerlo necesitan conocer los proyectos en los que se piensa utilizar los recursos públicos, puesto que hay incertidumbre en el costo de las obras.

Mencionó que el presupuesto total solicitado para la Secretaría de Infraestructura es de 937 millones de pesos, mismo monto que en 2016, pues en julio se buscó una ampliación presupuestal de 70 millones de pesos, pero no hubo dicho aumento.

Ante la falta de información, indicó que citaron al secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, David Aysa de Salazar, el próximo jueves –por segunda ocasión— para que pueda presentar los detalles de la carpeta de proyectos.

Necesario que Cabildo apruebe catálogo de obras

Agregó que los regidores del PRI propusieron que el catálogo de obras tiene que ser aprobado por el Cabildo, así como ha sucedido en otras administraciones.

Por su parte, Aysa de Salazar aseguró que el presupuesto no les quedó claro a los regidores porque es muy amplio, pero a pesar de eso fue analizado y se hicieron algunas revisiones que se trataran de resolver el día jueves en la junta que mantendrán.

Informó que el presupuesto de infraestructura se dividió en las cuatro direcciones que tiene la secretaría, que son Obras Públicas, Servicios Públicos, el departamento jurídico y administrativo.

Acerca de la ciclopista de la 9 norte-sur, comentó que lleva un avance de un 70 por ciento y se hizo una supervisión con el alcalde, Luis Banck Serrato.

También puntualizó que a pesar del tráfico que presenta esta zona, el proyecto es seguro, pues la ciclovía tiene un estampado distinto al de la superficie por donde transitan los automóviles, y más adelante presentará un estampado diferente en los cruceros para hacerlo más seguro.

Respecto a las obras de pavimentación del boulevard Xonaca y la 16 de septiembre, a pesar de ser consideras por la administración anterior, la actual también las está tomando en cuenta, pero se hará un análisis para saber cuáles son las necesidades de la población y sobre eso trabajar.

Caben mencionar que Banck Serrato, nombró el 4 de noviembre a Aysa de Salazar como secretario de Infraestructura y Servicios Públicos; fue coordinador de la obra del proyecto Audi con la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado.