PRD denuncia a Flavino Ríos por ayudar a Javier Duarte a escapar. Foto: Vanguardia
PRD denuncia a Flavino Ríos por ayudar a Javier Duarte a escapar. Foto: Vanguardia
PRD denuncia a Flavino Ríos por ayudar a Javier Duarte a escapar. Foto: Vanguardia

El PRD nacional presentó una denuncia penal contra el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, ante la Procuraduría General de la República (PGR) por ser cómplice en la fuga de Javier Duarte de Ochoa.

Beatriz Mojica Morga, secretaria general del sol azteca y Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional del partido, acusaron que Ríos Alvarado tenía conocimiento de las intenciones del exmandatario prófugo y de la orden de aprehensión en su contra, por lo que le facilitó un helicóptero para salir de la entidad.

Esto luego de que en sus declaraciones sobre el tema, el mandatario interino se contradijera, hecho que según los perredistas, confirmó la “complicidad” entre estas dos personas, por lo que Ríos Alvarado tiene que ponerse a disposición de la PGR para responder por su conducta delictiva.

Por otro lado, Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz presentó su renuncia argumentando problemas de salud, misma que fue aceptada por Ríos Alvarado.

Alcaldes levantan paro

Tras este anuncio, las decenas de alcaldes que habían tomado el Palacio de Gobierno y la Casa de Veracruz, anunciaron la liberación de dichos inmuebles y aseguraron que lograron lo que habían pedido “tumbar al delincuente”.

El cargo será ocupado por Clementina Guerrero García, quien fue titular de la Controlaría de la Universidad Veracruzana y que es una de las personas previstas para el equipo de transición de gobiernos, según el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Además, se reunieron con la nueva titular de la Sefiplan pues aseguraron que ella dará celeridad a sus demandas y una nueva cara a la administración de los recursos.

Respecto a la presunta carta de Duarte de Ochoa en la que pide regresar a su cargo, Mojica Morga señaló que primero es necesario saber si ésta no es apócrifa y luego esperar a que Duarte de Ochoa lo ratifique, sin embargo, lo que esperan es que se entregue a las autoridades.

Fuentes: El Financiero, Excélsior, Veracruzanos Info y 24 Horas

Editado por: Guadalupe De la rosa