Foto: Especial

ayuntamiento1

En lo que va de la administración municipal, en la Comuna de Puebla 42 funcionarios de primer nivel han estado al frente de 23 dependencias, por renuncia o cambios; las secretarías que destacan son Segom, con cuatro y la Sedesom y el Implan, con tres cada una.

De acuerdo con un análisis hecho por Ángulo 7, sólo en 10 de las 23 han permanecido los titulares que fueron nombrados cuando Antonio Gali Fayad tomó protesta en febrero de 2014 como alcalde de Puebla.

La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) ha tenido cuatro titulares: Guillermo Aréchiga Santamaría que inició en febrero de 2014 y renunció en enero del año pasado, le siguió Juan Manuel Castañeda Rodríguez, quien fue removido en abril de 2015 y tres meses después asumió el cargo Mario Rincón González quien renunció en febrero de este año, por lo que se nombró a Juan Carlos Morales Páez y sigue en el cargo.

En la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom), al inicio de la gestión estuvo Benjamín Lobato Fernández, quien dejó la dependencia en julio de 2015, puesto que fue asumido por Xabier Albizuri Morett, mismo que renunció en febrero de este año y en junio lo relevó Laura Verónica Escobar Juárez, titular que continúa al frente.

En tanto, en el Instituto Municipal de Planeación (Implan), el primer titular fue Fernando Graham Velver, sustituido en diciembre de 2015 por Héctor Hernández Sosa, este último dejó el cargo en junio, el cual fue asumido por José Luis Soberanes Reyes.

Le siguen la dirección general del DIF municipal, al inició estuvo Elyser Daniel Tato Camargo, quien dejó el cargo en agosto de 2014; lo relevó José Luis Sálas Velázquez hasta marzo pasado y actualmente al frente se encuentra Juan Ramón Espinosa Moyado.

Asimismo, en la Coordinación de Comunicación Social, estuvo en un principio Marcelo García Almaguer, quien estuvo hasta junio de 2014, relevándolo Ricardo Gutiérrez Loyola, quien en febrero renunció y en marzo asumió nombraron a Manuel Miranda.

En 8 se han hecho dos cambios

En el caso de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Publicas y siete dependencias más suman dos cambios, en ésta estuvo Francisco Zúñiga Rosales quien inicio en 2014 y dejó el cargo en octubre de este año, puesto que fue asumido por David Aysa de Salazar.

Mientras que en la Secretaría de Administración y Tecnología de la Información (SATI) inició Rafael Ruiz Cordero quien renunció en agosto y fue nombrada Yareni Janix Natera; mientras que Desarrollo Económico y Turismo estuvo Michel Chain Carrillo desde el inició y dejó el cargo en septiembre, por lo que nombraron a Víctor Mata Temoltzin.

En el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Pioquinto Jesus Carvajal Chartuni inició la gestión hasta octubre pasado, cuando se nombró a Víctor Julio Casiano Urrutia; en la Contraloría municipal inició Luz María Aguirre Barbosa, funcionaria que renunció en marzo de 2015, su puesto fue sustituida por Rodolfo Sánchez Corro.

La coordinación de Transparencia, de febrero de 2014 a septiembre de este año, estuvo a cargo de María del Carmen Leyva Bathory, posteriormente llegó a Mónica Sánchez-Kobashi Meneses; en Industrial de Abastos (Rastro), Jaime Alberto Carriles Urriarte inició la gestión y renunció en mayo pasado estuvo; se nombró a Julio Cesar García Ángeles en su lugar.

En el caso de la Secretaría de Innovación Digital y Comunicaciones, Juan José Cu de la Rosa estuvo al frente desde el inició del gobierno hasta julio de este año, posteriormente se nombró a Fiario Hernández de la Rosa. Es necesario destacar que esta dependencia se extinguirá una vez que se conforme la Secretaría de Movilidad en febrero de 2017.

10 dependencias, sin cambio

En tanto, las secretarías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, y General del ayuntamiento, no han tenido cambios pues sus titulares Alejandro Santizo Méndez, Gabriel Navarro Guerrero y Mario Riestra Piña, respectivamente, han estado al frente desde el inició de la administración.

De igual forma, los titulares de los institutos municipales de Arte y Cultura (Imacp), del Deporte (IMD), de la Juventud (IMJ) y de Turismo –este último será secretaría en 2017– Anel Nochebuena Escobar, Ignacio Basaguren y García, Ricardo Grau de la Rosa y Alejandro Cañedo Priesca, respectivamente, se han mantenido desde el inicio.

A estas áreas se unen la Sindicatura Municipal, cuyo titular es Héctor Sánchez Sánchez; Tesorería que es Arely Sánchez Negrete y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, que es Sergio Vergara Berdejo, tampoco han tenido cambios.

Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) Oscar Alejandro Santizo Méndez 1
Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI) Rafael Ruiz Cordero Yareni Janix Natera 2
Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) Guillermo Aréchiga Santamaría Manuel Castañeda Rodríguez Mario Rincón González Juan Carlos Morales Páez 4
Secretaría de Innovación Digital y Comunicaciones Juan José Cue de la Rosa Fiario Hernández de la Rosa 2
Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad Gabriel Navarro Guerrero 1
Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom) Benjamín Lobato Fernández Francisco Xabier Albizuri Morett Laura Verónica Escobar Juárez 3
Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Michel Chain Carrillo Víctor Mata Temoltzin 2
Secretaría General del ayuntamiento Mario Gerardo Riestra Piña 1
Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) Pioquinto Jesus Carvajal Chartuni Víctor Julio Casiano Urrutia 2
 Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) Anel Nochebuena Escobar 1
Instituto Municipal de Planeación (Implan) Fernando Graham Velver Héctor Hernández Sosa José Luis Soberanes Reyes 3
Instituto Municipal del Deporte (IMD) Ignacio Basaguren y García 1
 Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) Ricardo Grau de la Rosa 1
 Instituto Municipal de Turismo Alejandro Cañedo Priesca 1
  Sindicatura Municipal Héctor Sánchez Sánchez 1
 Contraloría municipal Luz María Aguirre Barbosa Rodolfo Sánchez Corro 2
  Tesorería municipal Arely Sánchez Negrete 1
Coordinación General de Transparencia Maria del Carmen Leyva Bathory Mónica Sánchez-Kobashi Meneses 2
 Industrial de Abastos (Rastro) Jaime Alberto Carriles Urriarte Julio Cesar García Ángeles 2
Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo 1
 Dirección General del DIF Municipal Elyser Daniel Tato Camargo José Luis Salas Velázquez Juan Ramón Espinosa Moyado 3
Coordinación de Comunicación Social Marcelo García Almaguer Ricardo Gutiérrez Loyola Manuel Miranda 3
42
incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...