Banner Programa
Aprueban licencia a 53 “chapulines” y puente de 11 días en San Lázaro
Aprueban prisión a conductores que causen daños por uso de celular. Foto: Especial

Avalan PEF 2017 por casi 5 billones. Foto: Twitter @Mx_Diputados
Avalan PEF 2017 por casi 5 billones. Foto: Twitter @Mx_Diputados

El presupuesto que se ejercerá a nivel nacional próximo año será de 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos, es decir 2.6 por ciento más que lo de 2016, pues para 2017 se reasignaron 67 mil 707 millones de pesos de educación, campo, infraestructura y anticorrupción.

Además, de los 67 mil 707 millones de pesos, dos montos se irán para el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El presupuesto fue aprobado la madrugada de este viernes, en lo general por la Cámara de Diputados, con 438 votos a favor, 36 en contra y sin abstenciones.

Se consideró asignar al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) cinco mil 500 millones de pesos y para ello se destinaron a la Auditoría Superior de la Federación dos mil 200 millones de pesos; al Instituto Nacional de Acceso a la Información 956 millones y dos mil 550 millones al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Estas reasignaciones se concretaron con los 51 mil 380.2 millones de pesos que se lograron aumentar en la Ley de Ingresos de la Federación, que ya fue aprobada por el Congreso de la Unión, al aumentar la plataforma petrolera en 19 mil barriles diarios y ajustar la paridad del peso frente al dólar de 18.20 a 18.60, y el ajuste que se hicieron a otros programas y presupuestos.

64% de gasto programable a desarrollo social

En materia de desarrollo social, el año próximo se asignará casi 64 por ciento del gasto programable, en el que se privilegian los programas que contribuyen a la reducción de la pobreza como Prospera, para el cual se destinan 88 mil millones de pesos en beneficio de casi siete millones de familias.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirá 263 mil millones de pesos mientras que a la Secretaría de Salud le corresponden 121 mil millones. En tanto, el Seguro Popular contará con 69 mil millones, con los que se seguirá atendiendo a más de 65 millones de beneficiarios.

Esas adecuaciones aprobadas por el pleno se lograron al disminuir los presupuestos presentados en su oportunidad a los poderes Legislativo y Judicial así como al Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como algunas dependencias federales.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 pasará al Ejecutivo, encabezado por Enrique Peña Nieto, para que sea ratificado.

Fuentes: Animal Político/Zeta Tijuana

incendios forestales