“El Chapo” obtiene amparo; podría regresar al Altiplano. Foto: Especial
“El Chapo” impugnaría extradición a EU por miedo a pena de muerte. Foto: Especial

La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera interpuso dos recursos de revisión en contra de la sentencia de extradición a Estados Unidos ante la posibilidad de que el narcotraficante pueda ser sometido a pena de muerte en Texas.

Andrés Granados Flores, abogado del capo, aseguró que los pedidos de las Cortes de Texas y California, las cuales reclaman a Guzmán Loera por los delitos de narcotráfico y homicidio, no cumplen con los requisitos legales para que sea extraditado.

Aseguró que la solicitud de la Corte Federal de Distrito del Sur de California para extraditar al capo fue presentada por un funcionario no facultado para ello y el artículo por el que se solicitaba su extradición fue reformado, por lo que el delito quedaría anulado; ahí fue acusado de poseer drogas.

Respecto a los cargos que enfrenta en Texas, señaló que la solicitud no fue acompañada por un documento con valor probatorio, además de que el acusado podría enfrentar la pena de muerte por el delito de homicidio.

Detalló que Guzmán Loera cuenta con los derechos y garantías que reconocen los tratados internacionales, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá replantear la extradición.

Anteriormente, se mencionó que la salud del capo se había visto afectada ante la “angustia por el peligro de muerte” y los malos tratos que padece en el reclusorio, por lo que el pasado 25 de octubre, Emma Coronel Aispuro, esposa del capo, denunció el hecho ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Fuentes: Univisión / Economía Hoy

Editado por: Guadalupe De la rosa