falta libertad expresion
Sin libertad de expresión en la prensa mexicana; opina el 61%. Foto: Especial
falta libertad expresion
Morena y PRD piden se dé derecho de réplica pese a información real. Foto: Especial.

La SCJN analizará las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PRD, Morena y la CNDH contra la ley de réplica; de modificarse, la persona que se sienta agraviada por información publicada por un medio, aun si es cierta, podrá demandar.

En diciembre de 2015, los quejosos argumentaron que dicha ley contiene disposiciones que podrían ser de naturaleza electoral y son contrarias a otros ordenamientos, a la Constitución mexicana y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

A casi un año, por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que es válido que los partidos políticos puedan impugnar la Ley de Derecho a Réplica, por lo que retomará el debate sobre el tema este martes.

Los ministros señalaron que tanto Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tienen el derecho de combatir esta ley pues involucra a agrupaciones políticas, candidatos y precandidatos registrados ante instancias electorales.

Por su parte, el ministro Alberto Pérez Dayán aseguró que lo que se protege en el derecho de réplica es la imagen de los aspirantes a un cargo de elección popular, así como la veracidad de la información de sus actividades políticas difundida en medios de comunicación, ya que esta puede impactar dicho proceso.

Vulnera libertad de expresión

La legislación actual plantea que el derecho de réplica habilita a que “toda persona afectada por información inexacta o falsa emitida en su perjuicio a través de medio de difusión” tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.

Sin embargo, se prevé modificar esta definición para que aun cuando la información publicada por un medio sea verdadera, aquella persona que se sienta agraviada pueda demandar a los autores del medio.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) aseguró que de avalarse la impugnación, el ejercicio de la libertad de expresión será más vulnerado. Lo mismo opinó el especialista e investigador de la UNAM, Ernesto Villanueva Villanueva.

En ese sentido, lamentaron que la SCJN tomara esta decisión sin haber consultado a medios de comunicación, expertos, académicos y otros interesados.

CNDH pide parámetros de multas

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también emitió una acción de inconstitucionalidad contra la ley de réplica pero bajo el precepto de que ésta no detalla bajo qué parámetros se aplican las multas que prevé, por lo que muchas veces se trata de cantidades excesivas.

Por otra parte, indicó que es necesario definir qué sujetos pueden ser obligados a responder por la información difundida, ya que dicha ley establece que además de los medios de comunicación, productores independientes y agencias de noticias, “cualquier otro emisor de información” también es responsable del contenido, lo cual genera incertidumbre jurídica.

Fuentes: Aristegui Noticias, Excélsior, 24 Horas, El Debate, Noreste y La Jornada

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales