Puebla, número uno en el país en calidad para la atención a la diabetes. Foto: Conacyt
Científicos descubren “p2x7”, gen que protege de la diabetes. Foto: Conacyt
Foto: Conacyt

Puebla, junto con Tlaxcala, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Michoacán son los estados que lideran a nivel nacional las defunciones por diabetes, tan solo en 2014, de cada 100 certificados de defunción entregados, en 20 la causa fue diabetes.

En tanto, en el mismo periodo, murieron 633 mil 641 mexicanos en el país, de los cuales, el 90 por ciento, es decir 560 mil 784, fallecieron por alguna enfermedad, como diabetes mellitus, infartos y tumores malignos.

En tanto, desde 2012 se reporta un incremento en casos del padecimiento, que en 23 de las 32 entidades se ha convertido en el “enemigo número uno del sistema de salud”.

Van en aumento

Mientras, a nivel nacional en lo que va del año se han registrado 85 mil 500 muertes por ese mal, una cifra considerada alarmante, y que en 2014 reportó 94 mil 27, según el Inegi.

Del total, 74 mil 661 han sido por infarto agudo al miocardio. En Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Yucatán fue la primera causa de muerte.

Los tumores malignos son otro padecimiento grave con 61 mil 406 fallecimientos,  los cuales se concentraron en la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Nuevo León reúnen 40 por ciento de los casos.

Fuente: El Imparcial

incendios forestales