alcaldes-veracruz
Ediles toman Casa Veracruz en represalia por adeudos del gobierno. Foto: Animal Político

Ocho alcaldes, cuatro del PAN y cuatro del PRD, tomaron Casa Veracruz luego de exigir al gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, que les entregara los recursos federales que les corresponden a sus ayuntamientos, pero el mandatario les dijo que “no hay”.

A diez días de que 50 alcaldes mantienen “cerrado” el palacio de gobierno, una comisión de ellos acudió al lugar donde ahora despacha Ríos Alvarado para exigir las participaciones federales, sin embargo, el mandatario les aseguró que “no las tiene” y sugirió que fueran a la Ciudad de México para pedir recursos extraordinarios.

Tras la reunión de dos horas y al no haber ningún un acuerdo ni fecha para el pago de recursos, los ediles encabezados por el de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, optaron por quedarse en Casa Veracruz hasta recibir el dinero.

La mesa de diálogo –que durante diez días Ríos Alvarado se negó a instalar– estuvo acompañada de un ambiente tenso, ya que los ediles exigieron de manera radical el pago, pues 50 ayuntamientos han cerrado porque no hay dinero para la nómina.

También, el clima fu ríspido debido a que Yunes Márquez transmitió por Facebook alrededor de 25 minutos de la reunión, lo cual fue molesto para el mandatario interino y amagó con levantarse el asiento.

El adeudo a los municipios asciende a 3 mil 800 millones de pesos, mientras que el déficit estatal alcanza los 70 mil.

En la reunión también estuvieron el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrin; el de Gobierno, Genero Mejía de la Merced, y los dirigentes locales del PAN y el PRD, José de Jesús Mancha Alarcón y Rogelio Franco Castán, respectivamente.

 

Fuentes: