burócratas despedidos por el gobierno del estado se manifiestan en el boulevard 5 de mayo y la 31 poniente
burócratas despedidos por el gobierno del estado se manifiestan en el boulevard 5 de mayo y la 31 poniente
burócratas despedidos por el gobierno del estado se manifiestan en el boulevard 5 de mayo y la 31 poniente

Exburócratas del “Grupo en Digna Resistencia” anunciaron una protesta frente al Tribunal de Arbitraje, pues acusaron que este “ha actuado a favor del gobierno morenovallista”, por ignorar sus demandas de reinstalación e indemnización.

También, exigirán el pago de salarios caídos y prestaciones de ley de al menos 14 mil exfuncionarios que fueron despedidos entre 2013 y 2015 por la administración del gobernador Rafael Moreno Valle.

En un comunicado, la comisión del grupo denunció que a cuatro meses de haber presentado en el Congreso local una serie de escritos con sus peticiones, tampoco han recibido respuesta, por lo que, suponen, “también está controlado por el gobierno estatal”.

Producto de las demandas que interpusieron por despido injustificado, se reunieron dos veces en este año con la Secretaría General de Gobierno (SGG), cuyo titular es Diódoro Carrasco Altamirano, sin embargo, ésta “también ha sido omisa”.

Por lo anterior, insistieron en abrir una nueva mesa de diálogo con las autoridades, a fin de “poner fin a las violaciones” de sus derechos laborales.

El pasado 11 de octubre, en un escrito solicitaron al gobernador electo, Antonio Gali Fayad, una reunión para buscar “una conciliación”; el oficio fue recibido, pero no ha tenido respuesta.

La manifestación comenzará, este lunes, a las 10:30 de la mañana, en la 20 Sur, entre 9 y 11 Oriente, a fin de denunciar “las anomalías, abusos y prácticas” del Tribunal de Arbitraje estatal.

Piden a Secotrade intervenir

Por otro lado, Marco Antonio Mazatle Rojas, del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP) exigió destituir y sancionar a los titulares de la Junta Local y Tribunal de Arbitraje por “obstaculizar” la formación de los sindicatos del Cobaep e Issstep, y pidió a la Secotrade que intervenga.

Respaldó los nombramientos de Abraham Pérez Rojas como nuevo líder sindical del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores al Servicio de los Poderes (Issstep) y Jorge Rosas Yáñez del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) e insistió en que las autoridades los acrediten.

En este sentido, señaló que a pesar de que la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) es la encargada de “garantizar la estabilidad laboral” en la entidad, ante dichas problemáticas ha actuado de forma “omisa”.

Aseguró que la esa dependencia estatal a cargo de José Cabalán Macari Álvaro ha permitido que “de forma arbitraria el gobierno morenovallista despida a cientos de trabajadores de diversas áreas, sin tomar en cuenta la antigüedad de los empleados que estaban por jubilarse”.

Cabe mencionar que los sindicatos del Cobaep e Issstep ha denunciado irregularidades e impedimentos para obtener su legalización.