Prevén reducción de lugares de Puebla en consejo político del PRI. Foto: Especial
Prevén reducción de lugares de Puebla en consejo político del PRI. Foto: Especial
Prevén reducción de lugares de Puebla en consejo político del PRI. Foto: Especial

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió la convocatoria para elegir a los integrantes del sexto consejo político nacional para el periodo 2016-2019; el número de consejeros por Puebla está por definirse, aunque se prevé un recorte.

Así lo dio a conocer, la secretaria de del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor poblano, Rocío García Olmedo, quien refirió que este viernes se instaló la Comisión Estatal de Procesos Internos.

Dicho órgano, que será auxiliar de la Comisión Ejecutivo Nacional (CEN) para abordar el tema, quedó conformado por la presidenta Bárbara Michele Ganime Bourne, el secretario José Mario Conde Rodríguez y los vocales Maritza Marín Marcelo, Leobardo Soto Martínez, Maximino Pérez González, José Ángel Pacheco Ahuatzin, Gerardo Mejía Ramírez, Laura Guadalupe Vargas Vargas, Lorenzo Rivera Nava y Sandra Montalvo Domínguez.

Destacó que en la convocatoria “se redujo el número de consejeros nacionales, pues se establecieron nuevos números para cada estado u organización, que aún están por definir”.

Y es que, comentó, habrá consejeros de distintas características “unos deberán ser diputados, ediles, o de alguna organización del partido”.

Renovación de comités municipales, por asambleas

Por otra parte, señaló que tras la conclusión formal del proceso electoral 2016, con la resolución de las impugnaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), la dirigencia estatal del PRI sólo esperará el acuerdo aprobado por el CEN, para iniciar con la renovación de los comités municipales.

Aseguró que será lo más pronto posible cuando se emita la convocatoria correspondiente. Destacó que la reestructuración se realizará por etapas, la primera de ellas, podría ocurrir en este año.

Rechazó que se realicen imposiciones de cargos, como acusaron priistas de Izúcar de Matamoros; “de ninguna manera, el comité directivo está haciendo visitas a cada una de las cabeceras municipales para dar a conocer la información, también están haciendo lo propio los delegados”.

En ese sentido, afirmo que las renovaciones se harán por asambleas, donde participe la militancia priista que decidirá sobre la conformación de los comités. Aunque habrá excepciones para cuidar usos y costumbres en algunas comunidades.