cholula
INAH aprueba obras en zona arqueológica de Cholula; activistas, en desacuerdo. Foto: José Castañares / EsImagen

La delegación del INAH en Puebla aprobó las obras de remodelación en la zona arqueológica de Cholula y el oficio fue presentado a la organización Cholula Viva y Digna, sin embargo, esta consideró que no hubo una evaluación “real”.

Tras reunirse en la presidencia de San Pedro Cholula con el alcalde, José Juan Espinoza Torres y miembros del ayuntamiento, Josué Xicale Coyopol, vocero del colectivo, señaló que “no están de acuerdo” con el permiso otorgado debido a que “no está fundamentado” el proyecto.

El activista aseguró que el oficio emitido por la delegación poblana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solo se trata de “un trámite burocrático”, ya que no hubo un “análisis serio” de las obras impulsadas por el gobierno estatal y los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula.

No obstante, tras corroborar que hay permisos del INAH para realizar trabajos en el Parque Soria y el exmódulo ferial Xelhua –que era la principal exigencia de la organización– Xicale Coyopol dijo que se llegó a varios “acuerdos” con las autoridades.

Aún con rechazo, hay acuerdos

El primero -y principal- es que haya un supervisor del INAH federal de forma “inmediata y permanente” en la zona intervenida a fin de que “se cuide y se garantice su conservación”.

También, que el departamento de Restauración del INAH federal sostenga una reunión con Cholula Viva y Digna para que “acredite” la viabilidad del proyecto y emita una evaluación.

Además, que las autoridades proporcionen copias de los proyectos y de los dictámenes del INAH local donde los aprueba, como la organización ha solicitado en repetidas ocasiones.

Xicale Coyopol detalló que, de acuerdo a los permisos, se prohibió realizar excavaciones en la zona así como construir un muro llorón que –aseguró- fue impulsado por la delegación local de la comisión Nacional del Agua (Conagua).

No obstante, se permitió la edificación de un muro verde en el Parque Soria, ubicado a un lado de la Pirámide de Cholula.