Inicio » Noticias » Municipios » INAH aprueba obras en zona arqueológica de Cholula; activistas, en desacuerdo

INAH aprueba obras en zona arqueológica de Cholula; activistas, en desacuerdo

cholula

INAH aprueba obras en zona arqueológica de Cholula; activistas, en desacuerdo. Foto: José Castañares / EsImagen

La delegación del INAH en Puebla aprobó las obras de remodelación en la zona arqueológica de Cholula y el oficio fue presentado a la organización Cholula Viva y Digna, sin embargo, esta consideró que no hubo una evaluación “real”.

Tras reunirse en la presidencia de San Pedro Cholula con el alcalde, José Juan Espinoza Torres y miembros del ayuntamiento, Josué Xicale Coyopol, vocero del colectivo, señaló que “no están de acuerdo” con el permiso otorgado debido a que “no está fundamentado” el proyecto.

El activista aseguró que el oficio emitido por la delegación poblana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solo se trata de “un trámite burocrático”, ya que no hubo un “análisis serio” de las obras impulsadas por el gobierno estatal y los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula.

No obstante, tras corroborar que hay permisos del INAH para realizar trabajos en el Parque Soria y el exmódulo ferial Xelhua –que era la principal exigencia de la organización– Xicale Coyopol dijo que se llegó a varios “acuerdos” con las autoridades.

Aún con rechazo, hay acuerdos

El primero -y principal- es que haya un supervisor del INAH federal de forma “inmediata y permanente” en la zona intervenida a fin de que “se cuide y se garantice su conservación”.

También, que el departamento de Restauración del INAH federal sostenga una reunión con Cholula Viva y Digna para que “acredite” la viabilidad del proyecto y emita una evaluación.

Además, que las autoridades proporcionen copias de los proyectos y de los dictámenes del INAH local donde los aprueba, como la organización ha solicitado en repetidas ocasiones.

Xicale Coyopol detalló que, de acuerdo a los permisos, se prohibió realizar excavaciones en la zona así como construir un muro llorón que –aseguró- fue impulsado por la delegación local de la comisión Nacional del Agua (Conagua).

No obstante, se permitió la edificación de un muro verde en el Parque Soria, ubicado a un lado de la Pirámide de Cholula.

 

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Se olvidan del efectivo en Cholula para conservar la tradición del trueque

Se olvidan del efectivo en Cholula para conservar la tradición del trueque

Por un fin de semana se olvidaron del dinero en efectivo en San Pedro Cholula ...

FGE catea comandancia de Tehuacán tras descubrirse 23 policías falsos

FGE catea comandancia de Tehuacán tras descubrirse 23 policías falsos

La FGE realizó un cateo en la comandancia de la policía municipal de Tehuacán, en ...